Inicio / Academia / X Encuentro Intercátedra de Movimiento se realizará en Sala UPLA

X Encuentro Intercátedra de Movimiento se realizará en Sala UPLA

elias_cohenPara el miércoles 2 de septiembre está fijada la realización del X Encuentro Intercátedra de Movimiento que reunirá en Valparaíso a estudiantes de la carrera de Teatro de las universidades de Chile y de Playa Ancha.

El tradicional encuentro que se realiza desde 2005, y que es organizado por la académica de la Facultad de Arte UPLA, Jenny Pino Madariaga, en esta oportunidad contempla el workshop que realizará el destacado artista escénico Elías Cohen. Este taller está dirigido exclusivamente a estudiantes de los segundos años de Teatro de ambas casas de estudios.

El encuentro pedagógico-creativo se desarrollará a partir de las 11.00 horas en la Sala UPLA. Posteriormente los participantes harán una exhibición de los trabajos realizados en el patio de la Biblioteca Central, a las 15.00 horas.

TALLER “MOVIMIENTO Y FLUIDEZ INTRÍNSECA”

En este taller los participantes podrán explorar su cuerpo de agua a través de ejercicios especialmente diseñados por Elías Cohen, con el fin de recordar que la fluidez es un aspecto intrínseco de nuestra corporeidad.

taller_eliascohen_arteuplaLa molécula fundamental para sustentar toda vida biológica es el agua. No es casual que tanto la Tierra como nuestros cuerpos físicos sean esencialmente compuestos por este elemento.

El agua tiene memoria, registro, conciencia y sobre todo gran movilidad y fluidez. Al reconectar con esta realidad esencial y básica de nuestros cuerpos de agua, recordamos también nuestra fluidez intrínseca.

En el taller se abordará la “Manipulación y movilidad del cuerpo de agua”, “¿Qué es la fluidez? Experiencia de movimiento y flujo dinámico”, “Meditación sin resistencias ni tensiones gracias al cuerpo del agua” e “Introducción al Contact Dao” (juego marcial de la fluidez), creado por Elías Cohen.

ELÍAS COHEN

Es un destacado bailarín e investigador somático y de prácticas de integración transpersonal. Realizó sus estudios de teatro, danza y exploración somática en Dinamarca, Alemania, India e Israel. En Chile realizó estudios de psicología transpersonal (Universidad Católica) y Biología del Conocimiento (Instituto Matríztico), bajo la dirección de Humberto Maturana.

Desde 1999 investiga de forma práctica la relación entre los principios esenciales de artes marciales y los principios al interior de la danza y el movimiento, sistematizando en Alemania el “Contact Dao” como lenguaje corporal entre las artes marciales y la danza de contacto.

Director artístico de Kim Performance Platform en Berlín, Alemania y Sudamérica. Vivió dos años en Kerala, al sur de India creando grupos de teatro locales y estudiando danza clásica de India (Bharata Natyam), yoga y filosofía. Tanto sus obras de danza y teatro como su metodología de trabajo e investigación han sido expuestas en Sudamérica, Asia y Europa.

Pruebe también

UPLA capacitó a 72 personas como gestores culturales en Valparaíso  

Se trata de dirigentes vecinales, gestores comunitarios y artistas de diversas disciplinas, quienes participaron de la Escuela que llevó adelante la la Universidad de Playa Ancha,  a través de Magíster en Gestión Cultural de la Facultad de Humanidades.