Una invitación a los estudiantes de carreras pedagógicas a participar con entusiasmo del Plan de Acción Tutorial (PAT) y a los académicos a comprometerse con el apoyo a los futuros docentes, formuló la directora del Convenio de Desempeño en Formación de Profesores, Dra. Daysi Reinoso Salinas, durante la ceremonia de lanzamiento del mencionado programa.
La cita contó con las asistencia de un porcentaje importante de los 350 estudiantes inscritos en el plan, además de académicos, coordinadores y decanos de las facultades que albergan carreras pedagógicas de nuestra institución, quienes serán coordinados por Margarita Opazo Salvatierra, directora del Departamento de Educación Básica de la Facultad de Ciencias de la Educación.
En la ocasión, Daysi Reinoso destacó la decisión de la universidad de efectuar un acompañamiento disciplinar, académico y social a los estudiantes de primer año de las 17 carreras pedagógicas, lo que conlleva -dijo- una gran responsabilidad.
Subrayó que este plan tiene como base la labor de 35 tutores y cinco coordinadores, quienes fueron seleccionados desde el compromiso, y cuyo perfil les permite desarrollar de mejor función esta labor.
“Como Convenio (en Formación de Profesores) nos mueve un lema potente, que es causar impacto con cambios sustantivos en la formación de profesores. Por lo tanto, este acompañamiento que se ofrece, también implica capacitación a los docentes para realizar la acción tutorial”, dijo la directora.
Agregó que esta propuesta, que calificó como un hito para la universidad, se desarrollará en distintos ámbitos: disciplinar, a través de los ayudantes y facilitadores del programa de Univelación; y apoyo de carácter biosicosocial, a través de los profesionales de La Dirección General de Desarrollo Estudiantil.
“Es importante que cada uno de nosotros se sume al compromiso de trabajar para sacar adelante el plan, porque es una tarea de todos. Convenio de Desempeño está haciendo su máximo esfuerzo para que esto funcione, tanto en Valparaíso como en San Felipe y por eso los invito a iniciar este camino con alegría, entusiasmo y responsabilidad”, sostuvo la directora.
Giselle Carpentier, coordinadora de tutorías de la Facultad de Educación, también saludó a los presentes, ocasión en la que recordó los inicios del plan en 2014, en su carácter de piloto para las cinco facultades de formación pedagógica, pero que este año continúa con mayor cobertura para los alumnos de primer año.
“Este plan nace como una forma de dar respuesta a las necesidades de la universidad y de los estudiantes que acceden a ella. Además, la evolución de los planteles obliga a mejorar la atención de los estudiantes en el sentido de introducir actuaciones dirigidas hacia una relación más personal e individualizada”, dijo la coordinadora.
Agregó que el tutor considera y valora al estudiantes como persona activa, comprometida y protagonista de su propio aprendizaje, actitud que es coherente con el modelo educativo de la universidad, el Plan de Desarrollo Institucional, y el Convenio de Desempeño de formación de profesores.
Tras estas palabras, todos los docentes que participan como tutores se presentaron ante los estudiantes, quienes fueron recibidos entre aplausos. Con este primer acercamiento entre docentes y jóvenes, se dio el vamos a este plan de acompañamiento que lidera la Universidad de Playa Ancha.
OPINIONES
Fernanda Godoy García, estudiante de Pedagogía en Educación Diferencial: “Cuando supe de este plan, me gustó mucho la idea, porque me da bastante más confianza. Si bien aún no conozco el detalle de lo que haremos, por lo que se ha dicho, creo que será muy positivo para quienes recién nos incorporamos a la universidad”.
Romina Poblete Celedón, estudiante de Pedagogía en Educación Básica: “Me parece que ésta es una iniciativa muy buena, porque nos va a servir mucho y se complementa con lo que hacemos en Univelación. Espero que sea útil, principalmente, con los ramos que más nos cuestan”.