Inicio / Academia / UPLA y USM sellan acuerdo para promover desarrollo de ciudades creativas

UPLA y USM sellan acuerdo para promover desarrollo de ciudades creativas

Darcy Fuenzalida y Patricio Sanhueza 640Desarrollar una alianza estratégica en torno a la promoción y desarrollo de la creatividad, a través de soluciones que beneficien a Valparaíso tanto en el ámbito patrimonial, artístico, como de innovación,  es el principal objetivo del convenio suscrito entre la Universidad de Playa Ancha y la Universidad Técnica Federico Santa María.

La firma que selló este trabajo conjunto, se realizó el miércoles 5 de agosto en dependencias del Consejo de Rectores de las Universidades de Valparaíso (CRUV), hasta donde llegaron los rectores Patricio Sanhueza, de la UPLA y Darcy Fuenzalida, de la USM con sus respectivos equipos.

Sanhueza precisó que esta alianza  es un gran paso en la responsabilidad social que tienen las universidades y, particularmente, con la vinculación con el medio, pues se relaciona con el sentido de lo público.

“Con las capacidades y potencialidades que tiene Valparaíso, se requiere con urgencia que las universidades se pongan a disposición de este concepto de Ciudad Creativa, que ha prendido en el mundo y que impulsa procesos de desarrollo y creación”, dijo el rector Patricio Sanhueza, quien destacó la necesidad de que se formen redes entre las distintas instituciones para que las obras de creación se transformen en emprendimiento.

saludos rectores 640El rector Fuenzalida subrayó que este acuerdo es un espacio de trabajo colaborativo entre dos universidades de la región,  que permitirá avanzar para resolver los problemas de la ciudad, a través de la innovación y creatividad colectiva.

“Las universidades no somos un núcleo cerrado, sino un núcleo abierto a trabajar, lo que  permitirá que académicos de nuestra Universidad Técnica Federico Santa María  y de la Universidad de Playa Ancha puedan colaborar en resolver problemas de la misma ciudad. Esto significa colocar nuestros talentos a disposición de Valparaíso en forma colaborativa y generosa”, sostuvo Fuenzaliza.

Equipo de apoyo

Francisca Keller, encargada de la Unidad de Innovación Universitaria para el Desarrollo Regional de las Industrias creativas y culturales de la UPLA,  explicó que este acuerdo marco busca estrechar e incentivar vínculos en  investigación, extensión y docencia, pero por sobre todo, busca formalizar y potenciar un Núcleo de Creatividad  junto con la Universidad EAFIT de Medellín y el respaldo del  Programa Nacional para el Emprendimiento y la Innovación  de CORFO.

“Este núcleo de creatividad tiene como propósito formalizar y construir una  Red de Hacedores que permitirá articular la masa crítica necesaria para la realización del VIII Encuentro de Ciudades Creativas Kreanta, Valparaíso Creativa  2016.  La red promoverá  la creación y fortalecimiento de un  tejido de colaboración entre los productores creativos de la región de Valparaíso, impulsando su identificación como agentes de cambio del territorio”, comentó Keller, quien agregó que la red busca romper los fenómenos de incomunicación entre los creadores  y fortalecer  la construcción de sistemas de colaboración promoviendo la cultura del hacer.

Reunión fiorma convenio 640Jorge Cea, jefe de la carrera de Ingeniería Comercial de la USM -quien también estuvo presente en esta cita-, sostuvo que  la universidad está focalizada hacia la región, especialmente al desarrollo ingenieril y todo lo relacionado con las industrias creativas.

“Tenemos mucho que decir desde la ingeniería, la tecnología y la innovación para apoyar el desarrollo de las industrias y las ciudades creativas. En el caso de la ingeniería comercial, cobra aún más fuerza, porque estamos llamados a ser un ente conector dentro de la universidad y con las otras instituciones de educación superior. Lo anterior,  para transferir el conocimiento y llevarlo a modelos de negocio y al desarrollo de emprendimiento de innovación social que beneficie a toda la comunidad”, apuntó Cea.

Pruebe también

Campus San Felipe acoge II Jornada de Salud Mental

La actividad se realizará el próximo jueves 24 de octubre, a partir de las 09:30 horas en el auditorio del campus San Felipe.