Inicio / Academia / Experto japonés aborda lecciones frente a tsunamis

Experto japonés aborda lecciones frente a tsunamis

tsunami¿Se encuentra Valparaíso preparado para el próximo tsunami?. Lecciones desde los tsunamis de Chile 2010 y Japón 2011“. Así se denomina el seminario que organiza el Consejo  de Rectores de las Universidades de Valparaíso para el  próximo viernes 7 de agosto. Esta actividad se enmarca en una serie de actividades que se están programando en conjunto con el Dr. Marco Cisterna de la Escuela de Ciencias del Mar (PUCV) y el Dr. Patricio  Winckler de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica (UV).

El encuentro, que se realizará entre las 11 y 13.15 horas en el Salón Esmeralda del Edificio Intendencia de Valparaíso, contará con la exposición de uno de los máximos referentes en materia de tsunamis como es el caso del Dr. Tomoaki Ozaki, Senior Coordinator for International Earthquake and Tsunami Information de la  Agencia Japonesa de Meteorología, quien tiene una importante  experiencia en relación al tsunami que se produjo en su país en 2011.

En la ocasión, también se presentará  Manuel Contreras López, académico de la Facultad de Ingeniería Universidad de Playa Ancha, cuya exposición se denomina “Están nuestros establecimientos educacionales preparados para tsunamis?.  Lecciones a partir del 27 F y una evaluación actual”. En la jornada se presentará,  además, Mauricio Reyes, académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso,  quien se referirá a la gestión del riesgo de tsunami.

De acuerdo al programa, las palabras de bienvenida las dará Tania Bertoglio Caballero, Seremi del Medio Ambiente, tras lo cual saludará a los presentes Verónica Meza Ramírez, Decana (s) de la Facultad de Ingeniería de la UPLA.

Manuel Contreras destacó el valor que tiene la visita del experto japonés a nuestra región, considerando que vivimos en una zona donde el riesgo de tsunamis no es ajeno a nuestra realidad.

“Los expertos que están publicando sobre tsunamis en nuestro país son pocos, pero esto debería cambiar, porque estamos frente a una  amenaza recurrente. Sin duda, faltan investigadores  en Chile que aborden este tema”, afirmó el académico UPLA, quien agregó que este seminario debería ser una motivación para los distintos especialistas, pues el tema tsunami es transversal, ya que involucra a los estudiantes de pedagogía, geografía, ingeniería, etc.

ACTIVIDAD PREVIA

Un día antes de este seminario (jueves 6 de agosto, a partir de las 9.30 horas) se realizará una jornada en el Puerto de Valparaíso, organizada por la Universidad Valparaíso, en colaboración con la  UPLA, la PUCV, la USM y la Agencia Internacional de Japón. En este encuentro se abordará la planificación frente al riesgo de tsunami en infraestructura portuaria, ocasión en la que distintos profesionales e investigadores podrán analizar la condición de este espacio frente a una emergencia natural de estas características.

Pruebe también

Campus San Felipe invita a ciclo de charlas sobre mitología aborigen de la Patagonia

La actividad es abierta al público y se desarrollará en el salón auditorio del Campus San Felipe de la Universidad de Playa Ancha, desde el próximo martes 22 y hasta el 25 de octubre, a las 20 horas.