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Académico UPLA se gradúa de Doctor en España

italo_sabadini_arteuplaHasta la ciudad española de Burgos viajó el académico de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, Ítalo Sabadini Foretich, para defender su tesis doctoral denominada “Los procesos de aprendizaje y su incidencia en el rendimiento académico en contextos universitarios chilenos” con la cual optó al grado de Doctor que entrega la Universidad de Burgos.

La investigación trata sobre las novedades en torno a la adquisición del conocimiento desde los postulados del aprendizaje centrado en el alumno. No obstante, este trabajo no solo apunta sus estudios en los procesos activados por el alumno, sino también en el profesor que juega un papel importante en la medida que participe en la confección de diseños de aprendizaje de cara a sus estudiantes.

Entre los modelos analizados por el Dr. Sabadini, éste optó por el que considera la interacción profesor alumno y diseño instruccional (Método Instruccional de la Situación Educativa –MISE-), postulado por Francisco Rivas y seguido con posterioridad por los profesores Fernando Domenech, Martin del Buey y Martin Palacios.

La aplicación de este método, que responde a dos cuestionarios (MISE Profesor y MISE Alumno), implicó por un lado desarrollar una adecuación a la idiosincrasia y formas lingüísticas de Chile, y por otro lado, se aplicaron por primera vez mediciones psicométricas de confiabilidad y validez, tomando en cuenta que en América del Sur al igual que en Europa las universidades se encuentran sometidas a evaluaciones para lograr calidad educativa.

Conocer la situación educativa a través de MISE, desde la perspectiva del profesor y el alumno implica beneficios para la universidad como diagnosticar las fortalezas y debilidades del proceso enseñanza aprendizaje que favorecerá a mejorar programas y acciones de enseñanza aprendizaje de la institución. A nivel del profesor ayudará a la reflexión sobre su labor y a desarrollar un trabajo más práctico, adecuándolo a la calidad de la educación; para el alumno es de relevancia ya que mejoraría su aprendizaje.

italo_sabadini_arteupla1La investigación, dirigida por los profesores Jerónimo Javier González Bernal y María Eugenia Martín Palacio concluye en que la percepción acerca de la adquisición del conocimiento tanto en los alumnos como en los profesores, no alcanzan niveles óptimos; al igual la percepción que tienen los profesores acerca de este principio es mayor a la de los alumnos; también que el diseño instruccional incide sobre la expectativa del rendimiento académico y finalmente cuando se buscan diferencias en función de las variables asignatura, género, edad no existen cifras significativas.

Ítalo Sabadini reconoció que la finalización de este doctorado de alguna manera es la matrícula para empezar a investigar. “Con este grado estoy apto, pero hay mucho que aprender de aquí en adelante y eso es lo importante. Lo veo desde ese punto de vista, como el inicio de algo o una etapa dentro de la UPLA, de hecho mi investigación es en educación, en la parte pedagógica de mi profesión más que en la artística”.

“Para obtener este grado académico debí cumplir con dos etapas: La primera es la suficiencia doctoral que la hice en la Universidad de Oviedo; y la segunda es la investigación doctoral como tal, que realicé en la Universidad de Burgos, ambos procesos duraron cerca de 10 años que llevé en forma paralela con mi trabajo y familia”, finalizó el Doctor.

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