Inicio / Academia / Estudiantes UPLA desarrollan estudio para el gobierno regional

Estudiantes UPLA desarrollan estudio para el gobierno regional

Presentación en gobierno regional 1Los resultados parciales del proyecto “Aire” (Análisis de la Inversión Regional en Educación), que desarrolla un grupo de académicos y estudiantes de la carrera de Ingeniería en Estadística de la Universidad de Playa Ancha, se presentaron el jueves 30 de agosto pasado.

La exposición la realizaron las estudiantes Mariel Pineda Soto, Yasna Morales Vásquez y María José Aranda Reyes ante la Comisión de “Educación, Arte, Cultura, Deportes y Recreación” del gobierno regional,  que preside Daniel Garrido Quintanilla.

Mariel Pineda abordó la inversión regional, tema sobre el cual entregó resultados preliminares. Uno de ellos dice relación con que se invierte más en educación media y que el mayor porcentaje se centra en infraestructura.

“Para mí es muy gratificante participar de este estudio, pues es una forma concreta de ayudar al desarrollo de la región”, dijo Mariel Pineda.

Estudiantes ingeniería en estadísticaYasna Morales se centró en el rendimiento escolar y, de acuerdo a los primeros resultados, expresó que se aprecia que hay mayores logros en  colegios particulares subvencionados. Al igual que sus compañeras, valoró la posibilidad de participar en este equipo, sobre el cual dijo que será la puerta de entrada para nuevas investigaciones.

María José Aranda expuso sobre el tipo y modalidad de establecimiento educacional, y detectó que hay un vacío de información académica.

“Estos aún son resultados preliminares, pero sin duda, es un trabajo que arrojará valiosos antecedentes, especialmente para quienes deben tomar las decisiones”, dijo la joven.

Presentación en gobierno regional 3Verónica Meza Ramírez, decano (s) de la Facultad de Ingeniería, precisó que esta instancia de estudio es muy relevante, pues demuestra que el análisis de los datos con métodos robustos, permite generar conclusiones que eventualmente podrían afectar la forma en que se están desarrollando las políticas públicas.

El académico Miguel Guevara sostuvo que esta investigación será un gran aporte para la región, pero también una valiosa experiencia formativa para las estudiantes, pues abordan un tema real, con resultados que podrían generar  un alto impacto.

“Aquí no solo está en juego sus conocimientos técnicos, sino más bien, todo lo que tiene que ver con el relacionarse con instituciones y personas, lo que sin duda, pone a prueba el desarrollo de sus capacidades blandas. Sin duda, es una gran experiencia para su formación personal y profesional”, comentó el académico.

Además de Guevara, lideran este estudio los docente Manuel Freire y Manuel Contreras, todos de la Facultad de Ingeniería. Este último precisó que se trata de una iniciativa, cuyo objetivo es analizar la inversión que se ha hecho en educación en la Región de Valparaíso, entre 1997 y 2014, y evaluar los resultados obtenidos en esta área.

“Estamos en un año donde el tema de la educación  es muy contingente, y se habla mucho de cómo invertir allí, por lo tanto, tenemos que irnos a los números concretos y, partir de esos análisis, entregaremos algunas orientaciones respecto a dónde y cómo deberían realizarse las inversiones para que éstas sean eficientes”,  afirmó Manuel Contreras, quien advirtió que en este primer informe, entre otras cosas, se detectaron inequidades en algunas comunas y falencias en el almacenamiento de la información histórica.

Presentación en gobierno regional 2Garrido, presidente de la comisión del Gobierno  Regional, valoró la disposición que ha tenido la universidad para realizar este estudio, concretamente la Facultad de Ingeniería, los académicos y estudiantes, cuya labor calificó como detallista e intenso.

“El aporte que realizará la Universidad de Playa Ancha  es muy importante, pues esta investigación servirá de base para otras que se realizarán a futuro. Además, nos permitirá precisar cómo se hacen las inversiones y cuál es la forma para que estas decisiones sean más eficientes y oportunas”, concluyó Garrido.

El proyecto comenzó en noviembre de 2014, se extenderá hasta octubre de este año y la exposición del primer informe contó con la presencia de la académica Eva Soto, directora del Departamiento de Medio Ambiente de nuestra universidad.

Pruebe también

Los desafíos de las universidades estatales para reconstruirse como sistema

Universidad de Playa Ancha y las demás integrantes de la Red de Universidades del Estado de Chile difunden su trabajo conjunto y su compromiso con el país.