Inicio / Academia / Proyectos de académicos UPLA favorecerán prácticas pedagógicas exitosas

Proyectos de académicos UPLA favorecerán prácticas pedagógicas exitosas

 

proyectos_seleccionados

Seis son los proyectos de académicos de la Universidad de Playa Ancha seleccionados en concurso convocado por Convenio de Desempeño en Formación de Profesores, que favorecerán la implementación y uso de espacios didácticos de observación como instrumentos de desarrollo de prácticas exitosas.

La directora de Convenio de Desempeño en Formación de Profesores, Dra. Daysi Reinoso, precisó que el propósito de las iniciativas es fortalecer los procesos formativos de los estudiantes que serán futuros docentes, a partir de la observación de prácticas pedagógicas, que promuevan el aprendizaje en áreas diversas del saber profesional.

La Dra. Reinoso explicó también que los proyectos se vincularán con los laboratorios de observación que, en el segundo semestre, se implementarán en cinco facultades y en la sede San Felipe. “Estos espacios contarán con recursos didácticos tecnológicos orientados al apoyo de simulaciones pedagógicas. Se podrán grabar y editar las acciones, posibilitando su revisión y réplica por parte de estudiantes y profesores”.

Cuatro iniciativas provienen de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas y dos de la Facultad de Educación –uno de ellos de la sede San Felipe.

Consideran desde la incorporación de software como herramientas animadas de aprendizaje interactivo, para resaltar los contenidos  de la geometría y contribuir al modelamiento de fenómenos físicos; implementación de laboratorios de observación; favorecer las competencias lingüísticas y la operatoria matemática mediante el uso de material didáctico tendiente a permitir el paso del pensamiento concreto al abstracto.

 Autores de las iniciativas

carlos_moreno_uplaEl coordinador académico de la carrera de Pedagogía Básica Rural del campus San Felipe, Carlos Moreno, junto al director del Departamento Disciplinario de Educación Básica, Fernando Leiva, manifestó su satisfacción por la selección de su proyectoImplementación de laboratorio-aula multigrado”. “Es una muy buena oportunidad que el Convenio nos ha brindado, porque nos permitirá completar la implementación de un laboratorio que posibilitará a los estudiantes ejercitar el trabajo en el aula multigrado, es decir, un profesor con varios cursos a la vez. Esta iniciativa la desarrollaremos al mismo tiempo con profesores rurales del Valle de Aconcagua, para mejorar sus competencias. Con esto nos convertimos en el único laboratorio de aula multigrado del país”.

reinaldo_salazar_uplaEl director del Departamento Disciplinario de Matemática y Estadística sede Valparaíso, Reinaldo Salazar,  promoverá la creación de un club Cabri. “Con los estudiantes de Pedagogía en Matemática que están bajo el sistema de innovación curricular, se trabajará con un moderno software en la modelación matemática. Es un recurso de aprendizaje interactivo y autocorrectivo, que estimula la modelación de problemas de la vida cotidiana. Esta implementación nos pondrá como carrera de pedagogía a la vanguardia a nivel nacional”.

alejandro_nettle_uplaEl coordinador docente de Pedagogía en Matemática, Alejandro Nettle, sostuvo que el “Laboratorio de Observación de Tránsitos y Progresión de Saberes Integrados” busca “promover y monitorear el tránsito y progresión de los saberes integrados –disciplinarios, didácticos y pedagógicos- en contextos diferentes y metafóricamente transpuestos”.

 

 

Proyectos seleccionados

 

Autor Facultad Proyecto
 

Reinaldo Salazar

 

Cs. Naturales y Exactas

Club del cuaderno de modelación matemática mediada por Cabri 3d.
 

Carlos Moreno y Fernando Leiva

 

Educación San Felipe

 

Implementación laboratorio-aula multigrado.

 

Mildred Fuentes Miranda y

Margarita Opazo Salvatierra

 

Educación

Construyendo aprendizajes efectivos, mediante  el uso de metodologías activo-participativas, en el marco de la innovación curricular de las carreras de Pedagogía en Educación Básica y Pedagogía en Educación Diferencial.
 

Alejandro Nettle

 

Cs. Naturales y Exactas

Laboratorio de Observación de Tránsitos y Progresión de Saberes Integrados.
 

Mauricio Valenzuela

 

Cs. Naturales y Exactas

Recorriendo las rutas del sistema nervioso.
 

Miguel Corvalán

 

Cs. Naturales y Exactas

Experiencias de laboratorio, una herramienta para lograr prácticas exitosas.

Pruebe también

Investigadores en flora y fauna UPLA visitaron estero El Sauce en Laguna Verde

La jornada se realizó en el marco del proyecto de incubación “Puesta en Valor del Humedal estero El Sauce, de la localidad rural de Laguna Verde, propiciado por la Dirección General de Vinculación con el Medio UPLA, a cargo de la Dra. Cecilia Rivera.