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“Los profesores somos modelo con un impacto mayor que el de la televisión”

dr_fuensanta_en_conferencia_uplaDurante dos días los docentes que asisten al Diplomado en Formación Pedagógica de la Universidad de Playa Ancha, participaron activamente en la conferencia “Factores de calidad en educación superior: enseñanza, aprendizajes y competencias. Tres factores clave en el docente”, dictada por la Dra. Fuensanta Hernández, de la Universidad de Murcia, España.

La experta en métodos de investigación, evaluación, acreditación y diagnóstico en educación superior, compartió su experiencia de 4 décadas en aula con el fin de apoyar a los profesores en el tránsito desde el saber al saber hacer.

Al profesor del siglo XXI, sostuvo la Dra. Fuensanta, se le exige que sea especialista, pedagogo, orientador académico y profesional, además de culto, reflexivo, ético, protagonista de su tiempo, entre otros atributos.

“Los docentes universitarios son especialistas en la materia que enseñan, pero no son expertos en cómo enseñarla, entonces, es muy importante que actuemos con  los docentes para que hagan mucho mejor lo que están haciendo hoy. Cómo ellos pueden tomar conciencia, implicarse y adquirir el compromiso hacia la calidad, ésa es la tarea”, precisó.

dra_fuensanta_conferencia_uplaEn sus conferencias,  los asistentes reflexionaron sobre los aspectos importantes que un maestro debe tener para que éste deje huella en sus estudiantes. Por sobre los conocimientos disciplinares y la metodología docente, destacaron los aspectos personales (del ser-estar) que influyen en los alumnos a la hora de fijar aprendizajes.

“Los mejores profesionales debieran estar siempre en las aulas, porque son ellos los que permanecen por el resto de nuestra vida. Los profesores enseñamos, educamos y formamos, pero por sobre todo somos modelo con un impacto mayor que el de la televisión”, expresó la especialista.

Por esta misma razón, dijo la académica, es que en esta sociedad del conocimiento, de la Información y las TICs el desafío está en aprender y reaprender a lo largo y “ancho” de toda la vida, pues hay que aprender para el futuro, considerando una sociedad diversa. De allí que la formación debe estar orientada hacia las competencias.

“Tenemos que reinventarnos cada día. Hay que saber hacer, y eso exige implicarse en lo que hacemos y en cómo lo hacemos. La enseñanza-aprendizaje es un ejercicio cuerpo a cuerpo, que permite mantener activos a los estudiantes. Nosotros tenemos que provocarlos”, explicó.

Convergencia europea

diplomado_en_formacion_pedagogica_uplaLa académica española se refirió al proceso de instalación del  Espacio Europeo de Educación Superior, entre 1999 y 2010, ámbito de organización educativo orientado a armonizar los distintos sistemas educativos de los países que integran la Unión Europea.

“Con ello se generó un movimiento importante respecto de la calidad del aprendizaje y cómo  los profesores y las instituciones hicieron una apuesta por cómo hacerlo, para que la calidad de la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes se elevara”, expuso la catedrática.

Los países actualmente comparten modelos educativos que facilitan la movilidad de estudiantes y profesores. Cuentan con experiencia para hablar de buenas prácticas en el ámbito de cómo dar relevancia al aprendizaje de los alumnos, y los profesores se preparan para que los estudiantes se involucren más en estos procesos.

Fundamental en este movimiento fue el establecimiento del crédito europeo, es decir,  la unidad de tiempo real que dedican los profesores en aula y los estudiantes en su aprendizaje individual. Definiéndose 25 horas: 10 horas que dra_fuensanta2_conferencia_uplacomparten profesores y alumnos en el aula, y 15 horas de trabajo autónomo de los jóvenes una vez que finalizan las clases. Desde el punto de vista docente, la consecuencia fue la reducción de las horas de clase presencial en favor de prácticas tuteladas.

Y la educación superior se dividió en dos ciclos, un grado de orientación generalista y un postgrado de orientación especialista. El sistema se articuló en base a la adquisición de habilidades, frente a la adquisición de conocimientos.

La presencia de la catedrática española Fuensanta Hernández, se enmarcó en el foco temático “Modelo Curricular en la Formación de Profesores UPLA”, del Diplomado en Formación Pedagógica, organizado por la Unidad de Mejoramiento Docente y el Convenio de Desempeño en Formación de Profesores.

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De acuerdo a lo establecido en el documento de acuerdo, las clases se reiniciarán normalmente, a contar del miércoles 17 de julio.