Trabajo audiovisual de UPLATV se adentra en wall mapu

rodaje_uplatv_surcos_mapuche_1Valorar en su justa dimensión el patrimonio histórico y cultural del pueblo mapuche es un desafío complejo. Especialmente, cuando se lo sitúa en un contexto institucional que está en deuda en materia de protección, promoción y aplicación de sus derechos más fundamentales, y que desde la Consulta a los Pueblos Indígenas impulsada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, (CNCA), y finalizada hace algunos meses, adquiere un nuevo y fortalecido impulso.

En este marco, la Unidad de Pueblos Indígenas del CNCA Región de Valparaíso y el Canal Universitario de Televisión Pública de la Universidad de Playa Ancha (UPLATV), han acordado impulsar durante el segundo semestre de este año, la realización de un registro documental acerca del origen, desarrollo y proyección de palín para la cultura actual, y su profunda importancia cosmogónica específicamente para el pueblo mapuche, que ha condicionado históricamente su presencia y modo de entender y relacionarse con su propio pueblo y con los otros, mucho antes de la llegada de los españoles a territorio americano.

rodaje_uplatv_surcos_mapuche_4El relato central que estructurará la propuesta audiovisual se localiza en el Centro de Desarrollo Comunitario y Ceremonial Mapuche “Nag Mapu”, ubicado en el sector de Forestal Alto de Viña del Mar. En este simbólico territorio, que articula su vivir en torno al árbol sagrado y su correspondiente sitio ceremonial, representante de las otras comunidades, identidades y cosmovisiones propias de wall Mapu, el equipo de UPLATV se entrevistó con el Ñidol Lonko (Jefe Mayor Mapuche), Manuel Currilem Cheuquel, quien durante 40 años ha rescatado y protegido prácticas ancestrales de valor educativo fundamental para las nuevas generaciones.

Así se inicia un trabajo de cooperación de largo plazo cuyo propósito central es aprender de la cosmovisión mapuche y difundir su legado como patrimonio ancestral básico para todas las generaciones. Además, podría significar un puente que acerque una cultura que valora y respeta la tierra, frente a otra cuya principal relación es de explotación y devastación. Es decir, hay mucho que aprender una de la otra.

NUEVO CAPÍTULO DE LOS SURCOS DE LA MEMORIA

rodaje_uplatv_surcos_mapuche_3De este modo, Manuel Currilem Cheuquel se suma a las personalidades que han participado en el espacio de entrevistas “Los Surcos de la Memoria”, que se transmite a través de la señal www.uplatv.cl y que conduce el periodista y académico, Danilo Ahumada Flores.

Esta nueva entrega del Surco abrirá como un libro la vida de Manuel Currilem Cheuquel, quien dirige el Centro de Desarrollo Comunitario y Ceremonial Mapuche “Nag Mapu”, conversando sobre su niñez e infancia desarrollada en una comunidad del sector de Lonquimay, Región de la Araucanía.

El programa analizará la cosmovisión mapuche, y como ésta se ha visto agredida a propósito del conflicto que hace décadas enfrenta dos culturas; los procesos de recuperación de tierra y, en general, la propuesta de respeto y reconocimiento del Estado de Chile, que debería haber entrado en una nueva fase con los resultados de la Consulta Indígena y la próxima creación de un Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

rodaje_uplatv_surcos_mapuche_2Durante la grabación del Surco el equipo entrevistador realizó un recorrido por el centro ceremonial, donde el lonko explicó las distintas actividades que realizan: el Nguillathún, rito litúrgico que tiene plena vigencia en todo el wall Mapu, y que para ellos adquiere territorialidad en el Valle de Aconcagua y en el Lafken Mapu Viña del Mar meu (Zona costera de Viña del Mar). Manuel Currilem, además, explicó también la práctica de enterrar la placenta de las mujeres mapuche luego del nacimiento de los nuevos integrantes de la comunidad. De este modo, se continúa agradeciendo a la tierra todo lo que ella nos brinda.

En emisiones anteriores, se ha podido conocer aspectos de la vida íntima y el compromiso político y/o cultural de personajes del espesor de la defensora de los DDHH, Ana González; del cantautor Patricio Manns; el actor Arnaldo Berrios; el filósofo Sergio Vuskovic; la actriz Naldi Hernández; y la infatigable Eliana Vidal.

Pruebe también

Universidades regionales y ministro de Ciencia acuerdan agilizar diálogos para fortalecer apoyos hacia los territorios

Rectores de la agrupación presidida por el rector Patricio Sanhuezastuvo extensa reunión con el ministro y su equipo para analizar temas de interés común.