Con Modelo Curricular UPLA inician conferencias de Diplomado en Formación Pedagógica

diplomado_artuto_pinto_3_uplaAl director de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente (DEIC) de la Universidad de Playa Ancha, Dr. Arturo Pinto, le correspondió abrir el ciclo de conferencias programadas por el Diplomado en Formación Pedagógica, que organiza la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD) con el Convenio de Desempeño en Formación de Profesores.

Su exposición se refirió al foco temático “Modelo Curricular en la Formación de Profesores UPLA”, abordando los conceptos de cambio, optimización e innovación curricular en un contexto de modificaciones y replanteamientos de la formación docente inicial.

Específicamente, dio cuenta de la normativa legal vigente de la UPLA respecto a las orientaciones curriculares: Constitución de estructura curricular, organizada en tres ejes, que corresponden a las competencias del sello institucional. Estructura disciplinar, refleja el quehacer disciplinar y sus saberes asociados a la pertinencia de la disciplina y a los campos de trabajo, desde la perspectiva de los empleadores. Formación nuclear, para las 17 carreras de pedagogía que están en el proceso de innovación curricular, corresponde a la formación pedagógica y sus requerimientos desde el punto de vista de la metodología y la didáctica.

conferencia_arturo_pinto_diplomado_uplaEl Dr. Pinto se refirió también a la organización que ha asumido la UPLA a través del tiempo, dada por un primer ciclo: Bachillerato al cuarto semestre; segundo ciclo: Obtención de la Licenciatura al octavo semestre; y la Síntesis Profesional al octavo y noveno semestres, según la duración de la carrera.

La adscripción al Sistema de Créditos Transferibles igualmente fue tema de discusión. “Actualmente está  en vigencia la normativa del año 2012, que de manera general se refiere al tiempo de trabajo que requiere el estudiante para desarrollar su actividad curricular, el cual se divide en trabajo directo con el profesor y tiempo de trabajo autónomo del joven. Este sistema está relacionado también con la posibilidad de que estudiantes de nuestra universidad cursen temporalmente ramos en casas de estudios con las que se tiene convenio y que universitarios extranjeros estudien en la UPLA”, explicó.

diplomado_arturo_pinto_uplaLa conferencia del director de la DEIC destacó la articulación de la formación de pregrado con postgrado, en la que las unidades académicas están trabajando y se espera que los estudiantes pasen desde el pregrado a un magíster de profundización disciplinar.

El eje de las prácticas, considerando las Permanentes e Integradoras, junto al eje investigativo y el Programa Formativo, es decir el plan que concentra la dinámica de los saberes y la demostración de las competencias adquiridas por los estudiantes, fueron materias en las que reflexionaron los formadores de profesores de esta casa de estudios.

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