Dra. Teresa Bruna: “Aquí nos la jugamos todos”

Teresa BrunaA un año de renovar la certificación de calidad que en 2012 otorgó la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) a la Universidad de Playa Ancha, la institución se prepara para inscribirse ante este organismo en marzo de 2016 y renovar su acreditación institucional en las  áreas de: Docencia de Pregrado, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio.

La Dirección General de Gestión de la Calidad (DIRGECAL), dirigida por la Dra. Teresa Bruna, actúa para este proceso en un rol de secretaría técnica, que apoya transversalmente levantando y aplicando instrumentos evaluativos internos, recabando y ordenando información, consultando a los actores claves, analizando y sintetizando datos. Aquello permitirá obtener el mapa de la universidad en las áreas en cuestión, con sus fortalezas, debilidades y acciones de mejoramiento en pro del cumplimiento de la misión de esta casa de estudios.

La Dra. Bruna explica que este proceso está liderado por el Rector, quien junto a su gabinete conforman el Comité Directivo. Las autoridades máximas de cada área de evaluación integran el Comité de Coordinación:

-Gestión Institucional: Vicerrectoría de Desarrollo.
-Docencia de Pregrado: Vicerrectoría Académica.
-Vinculación con el Medio: Dirección de Vinculación con el Medio con el apoyo de Vicerrectoría Académica y de Postgrado.

-¿Qué es lo que ocurrirá en marzo de 2016?

“En marzo debemos tener incorporada la solicitud de inscripción en la Comisión Nacional de Acreditación, acompañada de la Ficha Introductoria junto con el  Informe de Evaluación Interna. Este informe está referido a varios componentes, que consideran un contexto institucional, el avance en cada una  de las áreas respecto del proceso anterior, luego  la  presentación  y evaluación interna de  las áreas a acreditar según sus dimensiones y criterios de evaluación establecidos por la CNA y, finalmente, el Plan de Mejoramiento Institucional.

-¿Y qué es lo que la universidad busca confirmar ante la CNA?

“La acreditación institucional certifica el cumplimiento del proyecto de la institución y la existencia, aplicación y resultados de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad, al interior de las mismas.

La calidad se mide en función de la consistencia interna y externa. Es decir, lo que declara la institución es verificado que efectivamente sea así, por los pares evaluadores mandatados por la CNA. Pero no es solo pasar una lista de comprobación. Hay aspectos cuantitativos y cualitativos que se consideran, por eso  se triangulan todos esos datos con la opinión de los actores clave. Y allí es, donde resulta  fundamental la participación y responsabilidad de cada una de las personas que integran la comunidad universitaria”.

-¿A cuántos años de acreditación aspira la universidad?

“Nosotros esperamos conservar y aumentar los años de acreditación. Pero no se trata de lo que nosotros creamos, se trata de lo que  realmente logremos demostrar. Cuatro años es un tramo satisfactorio, pero obviamente queremos avanzar”.

Verificación de los avances
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Equipo DIRGECAL

-¿De qué manera la universidad se prepara para enfrentar este proceso?

“La universidad se ha preparado de manera muy organizada. En nuestra institución han coexistido dos procesos estratégicos fundamentales, como es la actualización del Plan de Desarrollo Estratégico Institucional (vigente hasta el 2015) y la Evaluación Interna para  la Acreditación Institucional.  Estos procesos distintos pero muy relacionados se potencian, entonces tenemos un excelente diagnóstico a partir de esta evaluación interna, lo que permite reorientar, direccionar, focalizar y priorizar las acciones de la institución en función de sus propios propósitos y de sus compromisos de mejora.

La vinculación de ambos procesos, como el avance en todos sus ámbitos en el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional y la Evaluación Interna  centrada en estas tres grandes áreas,  involucran a todas las unidades de la institución, contando con  instrumentos que permiten autoevaluarnos. Ello posibilita verificar con cierta objetividad cuál es la realidad y el avance que se ha tenido en estos años,  como por ejemplo, la retroalimentación resultante de la acreditación de carreras y programas, permitiendo mejorar los servicios de formación que ofrecemos en todos sus niveles”.

La Dra. Bruna precisó que se cuenta además con el Círculo de Calidad Institucional, mecanismo informal de tipo funcional que se reúne  sistemáticamente para monitorear y realizar el  seguimiento de los compromisos institucionales planteados  en el Plan de Mejoramiento Institucional comprometido como resultado del proceso 2012.

Este círculo de calidad es presidido por la Prorrectora e integrado por la Vicerrectora de Desarrollo y la Directora General de Gestión de la Calidad. Con los antecedentes recopilados para este nuevo proceso, lo primero fue  evaluar en conjunto con el nivel de rectoría y su gabinete, una matriz de avance y verificación de cumplimiento de los compromisos institucionales contraídos desde la anterior acreditación. En aquellos aspectos en que se identificó necesidad de avanzar más, se convocó  a quienes están directamente involucrados, de manera de encontrar y levantar  mejores estrategias de solución con ellos mismos.

-¿El proceso de evaluación interna de qué debe dar cuenta?

“Debe dar cuenta  de su evaluación interna respecto  del cumplimiento de su proyecto corporativo y verificar la existencia de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad, así como propender al fortalecimiento de su capacidad de autorregulación y al mejoramiento continuo.​

Teresa BrunaCada una de las áreas de acreditación deben dar cuenta de:

  • Propósitos y fines (Misión, PDEI, ámbitos de vinculación con el medio, definición de metas y objetivos)
  • Políticas y Mecanismos de Aseguramiento de la Calidad (Política, estructura organizacional, procesos sistemáticos, sistemas de gestión, consistencia interna, obtención y asignación de recursos)
  • Capacidad de Ajuste (evaluación de cumplimiento de metas, planes de mejoramiento)
  • Resultados (Indicadores institucionales, impactos esperados- obtenidos)

Cada uno de estos aspectos se recaba, se obtienen antecedentes, se interpretan y se establece para ellos  un juicio de valor acerca de cada aspecto evaluado.

Esto que debemos realizar  internamente,  también lo hará el comité de pares evaluadores externos, quienes emitirán su informe de evaluación externa. Con esas dos grandes evaluaciones, más la evaluación de sustentabilidad financiera, la  CNA resolverá nuevamente la situación de la UPLA respecto a cuántos años, a cuántas áreas y así,  volveremos a entrar en este ciclo virtuoso de mejoramiento de la calidad consistente en planear, ejecutar, verificar y mejorar”.

 -Con respecto al proceso 2012 ¿Existe alguna diferencia en los criterios de evaluación exigidos?

“No han cambiado. Lo que sí ha cambiado es nuestra mayor experiencia en relación a la gestión de estos procesos y a la instalación de una cultura de evaluación, que a lo mejor no es todo lo masiva que se quisiera, pero indudablemente hay mejores capacidades internas. En 2012 creamos una ficha  como instrumento de acopio de información, hoy se emplea como herramienta de evaluación interna”. Por otra parte, el sistema a nivel nacional también se ha refinado y por lo tanto, las exigencias han aumentado.”

Paso a paso

-¿Qué insumos deben aportar las unidades?

14443462839_9becd87230_z“Primero hay un ordenamiento de toda la universidad, mediante la Ficha Descriptiva de Unidades, que ya fue enviada y se requiere contar con ellas terminadas a fines de julio. Se debe completar además, un formato estándar  de Currículum Vitae normalizado tanto para académicos como para funcionarios. Se debe conocer en profundidad los procesos y subprocesos de  cada unidad; los indicadores de resultados asociados a ellos; los procesos históricos y nuevos, las mejoras que se implementadas en estos cuatro años y cómo se proyecta hacia el futuro.

Debemos conocer la situación de 14 carreras que en este momento están en proceso de autoevaluación, en forma  paralela a la acreditación institucional. Lo mismo ocurre con la autoevaluación en programas de postgrado, todo ello sin dudas, que sumará a la acreditación institucional.

La idea es que cada directivo en sus unidades no solo llene una ficha como un documento de registro, sino que le sirva como instrumento de evaluación interna junto a su equipo, lo que dará una mirada más cercana de la realidad, porque está vista desde los propios actores que la gestionan”.

-Una vez que se entregan las fichas, ¿cuál es el siguiente paso?

“Se efectúa un análisis de contenido. Pasamos a las entrevistas a directivos y luego  continuamos con el proceso cualitativo de grupos focales, donde se tiene en cuenta a: la Junta Directiva, el Consejo Académico, la Federación de Estudiantes,  las Asociaciones de Funcionarios no Académicos y Académicos.

Hay documentación institucional exigida como los avances del Plan de Desarrollo Estratégico Institucional, los resultados  de los Convenios de Desempeño, lo que aportan las unidades de Análisis, Recursos Humanos y  de Infraestructura, entre otras.

En septiembre de este año, la universidad debe contar con el primer borrador completo del resultado de este proceso. En los meses siguientes se efectuarán jornadas de difusión de dicho resultado. Y en marzo se presenta el documento, conocido por todos, revisado y editado a la CNA”.

-¿Por qué el informe debe ser conocido por la comunidad universitaria?

– “Porque el ser de la institución es la propia comunidad universitaria, porque la UPLA es una universidad pluralista en donde  se busca un empoderamiento de todos los actores, porque la responsabilidad sobre la calidad de la educación es de cada uno de los integrantes de nuestra casa de estudiosAquí nos la jugamos todos e importa mucho  la opinión de cada uno de nosotros”.

-¿Y cómo se garantizará la participación de la comunidad universitaria en este proceso?

14411710987_be04a959bd_z“El capital humano es de todos los recursos el más importante. Y en el contexto particular que viven las universidades a nivel nacional, este proceso se ha seguido desarrollando. No hemos podido contar todavía con la participación del estamento estudiantil, que está luchando por temas relacionados con la educación pública. Tenemos que ir avanzando, por mientras, con el estamento directivo, con el  de profesionales, funcionarios y, progresivamente, ir sumando a toda la comunidad.

Necesitamos que ellos sean conocedores de los esfuerzos institucionales, pues también son responsables de los resultados de calidad.

El rector se reunió primeramente con los vicerrectores, decanos, directores de departamentos disciplinarios y coordinadores docentes, donde informó de los avances de 2012 hasta 2015, de cómo se desarrolla este proceso y lo que se requiere”.

La directora de DIRGECAL destacó al finalizar la entrevista, el compromiso y responsabilidad demostrado por todos los equipos participantes, a pesar de estar en una circunstancia no común de trabajo.

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