Inauguran Diplomado en Formación Pedagógica

“El Diplomado en Formación Pedagógica viene a fortalecer y comprometer el trabajo de los profesores de la Universidad de Playa Ancha, en la generación de cambios para elevar la calidad de la formación de los futuros docentes que llegarán al sistema escolar”.

vicerrectora_academica_cecilia_arriagadaCon estas palabras, la vicerrectora Académica, Cecilia Arriagada, dio el vamos en la sede Independencia de esta casa de estudios, al Diplomado en Formación Pedagógica, organizado por la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD) y el Convenio de Desempeño en Formación de Profesores (CD UPA1203).

“Esta actividad da cuenta del proceso de innovación curricular que nuestra universidad impulsa desde 2014 en sus 17 carreras de formación pedagógica, junto a la habilitación docente inicial e intermedia a la que se sumaron nuestros profesionales, para apoyarlos ante las demandas del nuevo modelo curricular”, sostuvo la vicerrectora.

A la ceremonia inaugural asistieron el vicerrector del campus San Felipe, Patricio Ibáñez, el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Luis Alberto Díaz, el coordinador de la UMD, Javier Vergara, la directora del equipo ejecutivo de CDUPA1203, Daysi Reinoso, y los docentes de carreras pedagógicas que aprobaron la habilitación inicial e intermedia.

La actividad contó con la charla del Dr. en filosofía y educación, Juan Eduardo García-Huidobro, quien se refirió a los “Desafíos de la formación docente en Chile hoy”, considerando los nuevos escenarios sociales, tecnológicos y económicos.

Espíritu de cooperación

javier_vergara_uplaQuien también tomó la palabra fue el coordinador de la UMD, Javier Vergara, refiriéndose al objetivo central del diplomado. Enfatizó que se espera la activa participación de los profesores en un espacio de desarrollo profesional, que posibilitará procesos de reconstrucción de sus competencias docentes, acorde al perfil requerido por el nuevo modelo curricular.

“El espíritu de cooperación entre los docentes, compartiendo experiencias del aula y reflexiones, será fundamental para construir conocimiento, mejorar el cómo enseñamos y avanzar en la colegialidad. Les deseo mucho éxito y que tengan una excelente experiencia”, manifestó Vergara.

Seis son los focos temáticos que abordará el diplomado, informados por su coordinador, Javier Santis: Formación de profesores; Aprendizaje en la escuela; Familia, Escuela y Proceso Educativo; La investigación como práctica de mejoramiento; Modelo curricular de Formación Inicial de Profesores UPLA; Innovación en los procesos de formación de profesores.

Para cada uno de ellos habrá relatores nacionales e internacionales como, el decano de la facultad de Educación de la Universidad Monash, Australia, John Loughran; la especialista en formación de mentores de la Universidad de Haifa, Israel, Lily Orland-Barak; la Dra. en sociología de la Universidad de Johns Hopkins, Estados Unidos, Joyce Epstein; el experto en E-learning de la Universidad de Sevilla, Carlos Marcelo.

Al término del evento, la directora del Convenio CDUPA 1203, Daysi Reinoso, destacó que el diplomado es el resultado de un trabajo en equipo. “Muchas personas están detrás del diseño y desarrollo de esta iniciativa. No puedo dejar de mencionar el enorme aporte del profesor Luis Guzmán de la Facultad de Ciencias de la Educación, la gestión de todo el equipo del Convenio, así como la continua articulación con la Unidad de Mejoramiento Docente”.

Protagonistas

claudia_concha_uplaLa coordinadora docente de la carrera de Educación Parvularia del campus San Felipe, Claudia Concha, dijo tener altas expectativas con el diplomado. “Fue muy buena la experiencia de la habilitación inicial e intermedia, focalizada y coherente en el desarrollo de los programas formativos donde se participó como carrera con el departamento de Valparaíso, por lo tanto había mucho interés de asistir a este diplomado”.

jaime_leiva_uplaEl docente de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Jaime Leiva, sostuvo: “Primero espero hacer un análisis de lo que estoy haciendo y ver luego qué cosas nuevas hay para mejorar mi trabajo con los estudiantes”.

El académico del Departamento Disciplinario de Artes Visuales de la Facultad de Arte, victor_maturana_uplaVíctor Maturana, manifestó que cuando se incorpora a un nuevo desafío, lo hace con la humildad de degustar lo que le entregan. “Me sentiría conforme si en las presentaciones existiera un equilibrio en el valor que le dan a lo cualitativo,  como a lo cuantitativo, a las habilidades blandas como a las duras, y me sentiría muy feliz si las dualidades son integradas y no contrarias, como el asignaturismo que dificulta la educación. Abogo por la globalidad que desarrollamos desde hace un tiempo en el departamento de práctica de nuestra universidad”.

enrique_ramirez_uplaDel departamento de prácticas de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Enrique Ramírez, expresó que tiene interés en los relatores internacionales que se darán cita en el diplomado. “He leído trabajos muy interesantes de Lily Orland-Barak de la Universidad de Haifa, Israel, y de Carlos Marcelo de la Universidad de Sevilla, que están en la dirección de lo que hacemos en el departamento de prácticas, entonces hay que aprovecharlos”.

jose_fco_nuñez_uplaDe la Facultad de Humanidades del campus San Felipe, José Francisco Núñez, precisó que junto a otros colegas “espera encontrar herramientas de tipo metodológico, didáctico y evaluativo que nos permitan abordar de manera distinta la lengua materna, porque nuestro currículum tiene muchas asignaturas que implican manejo de la lengua materna, para que nuestros estudiantes sepan implementarlas en su ejercicio profesional”.

Ver imágenes aquí

Pruebe también

Facultad de Ciencias de la Educación Educación y la DEPROV realizan capacitación a docentes de la región

Se trata de dos jornadas que se encuentran realizando en Viña del Mar para capacitar a los nuevos profesores y educacadores en temas de evaluación y conocimiento y aplicación del Decreto 67 del MINEDUC.