Inicio / Academia / Trabajo conjunto marcará proceso de acreditación UPLA

Trabajo conjunto marcará proceso de acreditación UPLA

proceso_acreditacion_dirgecal_teresabruna1En un importante desafío están abocados los integrantes de la Universidad de Playa Ancha, en vista del proceso de acreditación institucional que realizará en marzo de 2016 la Comisión Nacional de Acreditación (CNA Chile).

Desde esa perspectiva la Dirección General de Gestión de la Calidad (DIRGECAL) que dirige la Dra. Teresa Bruna Valiente organizó la jornada Construyendo la experiencia de evaluación interna para la acreditación institucional. Trabajo colectivo 2015-2016 “Juntos avanzamos en calidad con inclusión”.

En el encuentro, que contó con la asistencia de vicerrectores, decanos, directores de departamentos disciplinarios y coordinadores de docentes de Valparaíso y San Felipe, el rector Patricio Sanhueza Vivanco fue el encargado de presentar los alcances de este proceso y de instar al cuerpo académico a involucrarse activamente en él. (Ver nota)

proceso_acreditacion_dirgecal_teresabrunaPosteriormente, la Dra. Teresa Bruna Valiente explicó las tres áreas que se someterán a evaluación como son: Docencia de Pregrado, a cargo de la vicerrectora Académica, Cecilia Arriagada Correa; Gestión Institucional, liderado por la vicerrectora de Desarrollo, María Francisca Briones; y Vinculación con el Medio, que gestionará la directora general de Vinculación con el Medio, Margarita Pastene junto al apoyo de la Vicerrectoría Académica.

Estas áreas deberán ser sometidas a una evaluación interna que implica un análisis de la información disponible y de las políticas y mecanismos de autorregulación existentes; identificando fortalezas y debilidades y la capacidad de dar cumplimiento oportuno a los criterios de evaluación y a los propósitos definidos en la propia misión institucional.

Para ello, la DIRGECAL envió a todas las macrounidades (vicerrectorías, facultades y direcciones generales) de la UPLA, instrumentos de evaluación interna que procura identificar los procesos y subprocesos que desarrolla cada área y cómo éstos se vinculan a indicadores claves.

La directora de la DIRGECAL destacó que en esta etapa es fundamental contar con el compromiso de todos los integrantes de la comunidad universitaria: estudiantes, académicos, funcionarios y autoridades para recabar la información necesaria que permita describir a cada unidad y evaluar su avance desde el proceso de autoevaluación para la renovación de la acreditación institucional realizado en 2012.

De este modo, se podría hacer un levantamiento de nuevos indicadores, incorporar la opinión de los actores claves en el proceso (estudiantes, académicos, directivos, egresados y empleadores), y definir un plan de mejora para cada área: Docencia de Pregrado, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio.

vicerrector_sanfelipeupla_patricio_ibañezAl término de la cita el vicerrector del campus San Felipe, Dr. Patricio Ibáñez León, valoró la importancia de este encuentro. “Nosotros asistimos a esta reunión con todos nuestros directores y coordinadores precisamente porque lo que queremos es que todos estén involucrados en este proceso que es clave, es vital para nuestra universidad. Por lo tanto, el poder entregar esta información a todos, que todos la conozcan, y que además todos se comprometan con ello, nos parece vital”.

decano_cesar_oliva_uplaEl decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Dr. César Oliva Aravena, lo definió como un proceso de participación en “el cual estamos involucrados todos; es decir, desde los académicos pasando por el factor administrativo, auxiliares y los alumnos. Por lo tanto es fundamental y urgente tener los espacios para poder discutir y analizar nuestras fortalezas y debilidades. Es una oportunidad para poder dar cuenta de este proceso que es tan fundamental y esencial para cualquier institución de educación superior sobre todo en el momento que vive el país”.

Francisca Briones María Francisca Briones, vicerrectora de Desarrollo, manifestó que: “Es un proceso de evaluación interna que nos permitirá enfrentar el proceso de acreditación después de lo que vivimos en 2012. Por lo tanto, recogeremos todo lo que hemos avanzado desde entonces, oportunidad en que, además de acreditarnos, nos entregaron el plan de mejoramiento. Esto nos permitirá adoptar las medidas correctivas para lograr un resultado exitoso en gestión institucional, docencia de pregrado y vinculación con el medio, las tres áreas en las que buscaremos una nueva acreditación”.

Manuel ContrerasManuel Contreras, decano de Ingeniería, sostuvo que “se trata de un proceso que es muy importante para la universidad. Además, es emblemático que lo llevemos adelante a pesar de la contingencia, que es compleja. Pero esto demuestra el compromiso de los académicos por levantar un proceso que es indispensable para la continuidad de nuestra institución”.

José RubioJosé Rubio, decano de Ciencias Naturales y Exactas, expresó que “la acreditación se ha ido institucionalizando en forma permanente en nuestra universidad. Ya no solamente estamos preocupados cuando vienen los pares evaluadores, sino también a lo largo de todo el tiempo. Por lo tanto, el llamado que hace nuestro rector es a reactivarnos y a dedicarnos con mayor atención a los aspectos que precisó la Dra. Teresa Bruna. Estoy seguro que nadie se restará”.

 

Pruebe también

UPLA capacitó a 72 personas como gestores culturales en Valparaíso  

Se trata de dirigentes vecinales, gestores comunitarios y artistas de diversas disciplinas, quienes participaron de la Escuela que llevó adelante la la Universidad de Playa Ancha,  a través de Magíster en Gestión Cultural de la Facultad de Humanidades.