Inicio / Academia / Propedéutico UPLA espera a su segunda generación

Propedéutico UPLA espera a su segunda generación

LOGO PROPEDEITICO MARCA A COLOR FONDO TRANSPARENTELa segunda versión del Propedéutico de la Universidad de Playa Ancha abrirá sus puertas en agosto próximo.

Diecisiete jóvenes de cuarto año medio de la región de Valparaíso, seleccionados por esta casa de estudios  en 2014 tras rendir la Prueba de Talentos Pedagógicos, son los beneficiarios.  Accederán por un semestre a prepararse para una futura vida universitaria en una carrera pedagógica.

La coordinadora del PropeUPLA, Dra. Francisca Bernal, enfatizó que este programa si bien pertenece a la Red Unesco de Propedéuticos, su enfoque es diferente. “No solo nos interesa como universidad que estos estudiantes respondan a cierto índice de vulnerabilidad, sino que lo más importante es que tengan vocación pedagógica, por eso su selección e ingreso se hace a través de la Prueba de Talentos Pedagógicos”.

Bernal agregó: “Buscamos como Universidad de Playa Ancha con tradición en formación de profesores, enviar al sistema a futuros docentes de excelencia, con verdadera vocación, ése es nuestro sello”.

El PropeUPLA se estructura en torno a 3 ejes principales: Lenguaje, Matemática y Gestión Personal.

Los estudiantes deberán aprobar los tres módulos en 15 sesiones, que se impartirán en la sede Independencia, y obtener un promedio de 500 puntos en la PSU, entre las pruebas de Lenguaje y Matemática.

De lograrlo, se les financiará la educación completa, incluidos los derechos básicos de alguna de las 17 carreras pedagógicas. Podrán acceder también a una beca de mantención mensual y a una pasantía por un semestre en una de las universidades con las cuales la UPLA tiene convenio. Dichos beneficios se mantendrán si cumplen un promedio anual de notas igual a 5,5.

El PropeUPLA favoreció en 2014 a 10 escolares, de los cuales 6 estudian Pedagogía en la universidad.

El programa es impulsado por el Convenio de Desempeño en Formación de Profesores, que busca generar cambios sustantivos en la formación de futuros docentes e impactar en la calidad del sistema educacional del país.

Seleccionados
Nombre Establecimiento Lugar
María Hernández Velásquez Colegio María Auxiliadora

1

Ximena Guerrero Varela Liceo Bicentenario

2

Camila Castro Moya Colegio San Nicolás

3

Fabiana Contreras Tobar Liceo Juana Ross

3

Lessly Castro Moya Colegio San Nicolás

3

Tamara Córdova Serey Liceo República de Colombia

3

Damian Neira Loyola Colegio Compañía de María

3

Rocío Montes Flores Colegio Ignacio Carrera Pinto

3

Javiera Leiva Tello Colegio Santa Clara

3

Jacqueline González Maldonado Liceo Comercial Quillota

3

Gabriela Moreno Torres Liceo René Descartes

3

Ignacio Quijada Gacitúa Liceo Juanita Fernández

3

Yamilet Romero Lara Liceo República de Colombia

3

Antonella Gamboa Rojas Colegio San Antonio

3

Franco Vega Lastra Colegio San Antonio

3

Catherine Araya Villarroel Colegio Rebeca Fernández

3

Paulina González Fernández Colegio Juanita Fernández

3

Pruebe también

UPLA capacitó a 72 personas como gestores culturales en Valparaíso  

Se trata de dirigentes vecinales, gestores comunitarios y artistas de diversas disciplinas, quienes participaron de la Escuela que llevó adelante la la Universidad de Playa Ancha,  a través de Magíster en Gestión Cultural de la Facultad de Humanidades.