Ensamble Abya Yala celebra tres años de vida musical en el Parque Cultural

aniversario_abya_yala_arteuplaEl teatro del Parque Cultural de Valparaíso (PCdV) fue el escenario escogido por el Ensamble Latinoamericano Abya Yala de la Universidad de Playa Ancha para celebrar sus tres años de vida musical, lugar donde este martes 23 de junio a las 19.30 horas darán un concierto aniversario con lo mejor de su repertorio artístico desarrollado durante este periodo, y que han presentado en diferentes partes de nuestro país y el extranjero.

La agrupación liderada por el académico de la Facultad de Arte UPLA, Fabián Durán Bustamante, e integrada principalmente por estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Musical, cuenta con múltiples composiciones creadas especialmente para la banda porteña, y arreglos de clásicos de la música chilena y latinoamericana que Abya Yala interpreta con gran maestría.

El Ensamble surge a inicios de 2012 en la Facultad de Arte con el propósito de generar un espacio de expresión para los estudiantes. La finalidad fue reunir en una estructura sonora una amplia gama de instrumentos de cuerda, percusión y aerófonos, mestizos y tradicionales de América Latina e interpretar música ligada a los pueblos de este continente y a compositores actuales chilenos.

Su repertorio abarca desde música tradicional de pueblos originarios, pasando por la Nueva Canción Chilena, hasta composiciones de estilo contemporáneo actuales. Sus interpretaciones se basan en melodías de compositores como Horacio Salinas, Hugo Lagos, Violeta Parra, Juan Carlos García, Patricio Wang, entre otros.

La presentación preparada por la agrupación UPLA, que tiene una adhesión de mil pesos, viene a cerrar el ciclo de conciertos incorporados en la parrilla cultural de junio que el PCdV preparó para la comunidad porteña, donde además se conmemoraron los 43 años de Kollahuara, los 40 años de Mauricio Redolés; y se homenajeó a Atahualpa Yupanqui, y a la novel banda Kaluhaya.

Pruebe también

UPLA inicia primer curso de capacitación para beneficiarios del programa sociolaboral de Senda

Formación autoinstruccional lo ejecuta el Organismo Técnico de Capacitación de la universidad, en el marco de un convenio suscrito entre esta casa de estudios y Senda Región Valparaíso.