Inicio / Academia / Rinden homenaje a Belfort Ruz por sus 50 años de trayectoria artística musical

Rinden homenaje a Belfort Ruz por sus 50 años de trayectoria artística musical

homenaje_belfortruz_arteupla_25Un gran número de personas llegaron hasta el Salón de Honor del Congreso Nacional para conmemorar los 50 años de trayectoria artística del destacado director coral y académico de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, Belfort Ruz Escudero, quien tuvo la responsabilidad de dirigir la puesta en escena del “Réquiem” de Wolfgang Amadeus Mozart interpretada por 120 coralistas provenientes de todo Chile.

El concierto homenaje, organizado por la Cámara de Diputados y distintas instituciones educacionales, municipales y corales de la región, reunió en la sede legislativa a integrantes de los coros de las universidades de Playa Ancha, de Valparaíso, Santa María, de Santiago, Coro Jubilate, Coro Comunitario; y los solistas Maureen Marambio (soprano), Ximena Soto (contralto) Sergio Járlaz (tenor) y Sergio Gómez (bajo).

Fueron distintas las autoridades presentes que manifestaron su reconocimiento respecto a la trayectoria de Belfort Ruz, destacando su extenso recorrido artístico musical tanto nacional como internacional, el cual se ha extendido por cinco décadas dirigiendo más de cuatro mil conciertos y formando importantes agrupaciones de la Región de Valparaíso y el país.

homenaje_belfortruz_arteupla_02Patricio Sanhueza Vivanco, rector de la Universidad de Playa Ancha, se mostró muy agradecido con la Cámara de Diputados por acoger este concierto y agregó que “hemos venido justamente para hacer un reconocimiento a la figura de Belfort Ruz Escudero, un hombre de una gran trayectoria que es verdaderamente notable. A veces quien domina un arte es egoísta, sin embargo él supo multiplicar el talento humano. Por eso es que este grupo de personas que está hoy acá tienen que ver directa o indirectamente con ese hombre generoso que fue capaz de acercarse y también apoyarnos y ayudarnos a potenciar los talentos que traemos desde la infancia”.

“Él ha vivido muchas dimensiones en su trayectoria, donde también destaca su calidad académica y su rol formador de otros músicos. Belfort ha sabido ser generoso con ellos, porque cuando se forma a otros uno entrega parte de sí para que el otro lo reciba y lo siga cultivando. Los artistas tienen algo especial en su alma y él se caracteriza por su humildad, generosidad, cercanía y sensibilidad que es capaz de expresar en sus interpretaciones. Por eso he querido estar acá para agradecer a Belfort Ruz la oportunidad de volver a compartir el arte, la música y la excelencia”, dijo la máxima autoridad UPLA.

homenaje_belfortruz_arteupla_15En tanto Belfort Ruz Escudero agradeció este homenaje recalcando que le pareció “una instancia maravillosa. No me lo esperaba sobre todo con este marco de público y la gran cantidad de integrantes de los coros entre los cuales se encontraban exalumnos, maestros de la Orquesta Sinfónica de Chile y amigos de hace 20, 30, 40 y 50 años atrás. Este homenaje merecido o no, es una maravilla que no se ve todos los días, eso me enorgullece porque significa que todavía me recuerdan y me quieren”.

“No hay palabra que refleje mi emoción. En el fragor de Mozart y del ‘Réquiem’ son tantos sentimientos encontrados que no se encuentran las palabras adecuadas, pero me siento feliz y tal como dije al comienzo de este concierto, no habrá otros 50 años, así que creo que nos estamos despidiendo, pero nos reencontraremos en otros lugares y en otros afanes, pero el culpable es la música porque la vida sin ella es un error”, finalizó el músico y director.

Al término del concierto la Cámara de Diputados, representada por Rodrigo González, la Corporación Cultural de la Región de Valparaíso, la Corporación Coral Universitaria de Chile, el Coro de la Universidad de Santiago, y la Federación de Coros de Chile hicieron entrega de galvanos de reconocimiento a Belfort Ruz por su medio siglo de trayectoria dedicado a la música.

Pruebe también

UPLA capacitó a 72 personas como gestores culturales en Valparaíso  

Se trata de dirigentes vecinales, gestores comunitarios y artistas de diversas disciplinas, quienes participaron de la Escuela que llevó adelante la la Universidad de Playa Ancha,  a través de Magíster en Gestión Cultural de la Facultad de Humanidades.