Agenda
Inicio / Academia / II Radio Abierta: a un mes del asesinato de Diego y Ezequiel

II Radio Abierta: a un mes del asesinato de Diego y Ezequiel

radio_abierta_plazavictoria_2Este domingo 14 de junio, entre las 12.00 y las 14.00 horas, a un mes del asesinato de los estudiantes Ezequiel Borvarán y Diego Guzmán, se realizó la segunda Radio Abierta en la plaza Victoria de Valparaíso.

La iniciativa fue organizada por la Asamblea por la Democratización de las Comunicaciones de Valparaíso, entidad integrada por académicos y estudiantes de las carreras de Periodismo de la Universidad de Playa Ancha y del Observatorio de Medios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, junto a diversas organizaciones sociales y medios de comunicación comunitaria.

radio_abierta_plazavictoria_3La Radio Abierta fue una transmisión en directo por seis radios, entre ellas Radio Placeres y La Radioneta que hicieron cabeza de la programación en vivo desde la Plaza Victoria por el derecho a la comunicación y en contra de la violencia de Estado y la represión que coarta el derecho a la libre expresión ciudadana. Difundir aquello que tradicionalmente se calla y que son las causas profundas desde las cuáles la violencia emerge: un sistema político y económico profundamente injusto y desigual. En honor a este imperativo ético, la asamblea conmemoró el asesinato de Diego y Ezequiel, así como también expresó el rechazo hacia la brutalidad policial que dejó al estudiante Rodrigo Avilés internado en el hospital al borde de la muerte.

Participaron en esta segunda Radio Abierta los dirigentes sociales de los profesores movilizados por la recuperación de la educación pública, de calidad y por la dignidad de su trabajo; representantes de la CODYMU UPLA y organizaciones feministas que levantaron su voz por el aumento de los femicidios en el país, que es una forma extrema de violencia de género.

radio_abierta_plazavictoria_5La Asamblea por la Democratización de las Comunicaciones expresa su preocupación por cuanto la propiedad y la gestión de los medios de comunicación se concentran cada día más en un grupo reducido de conglomerados económicos e ideológicos. El espectro radioeléctrico que es un bien público es entregado en concesión por el Estado –que debe representar a todos los chilenos- a empresas más interesadas en ganar dinero que en el servicio prestado a las personas y a la sociedad. Importa más el negocio publicitario que los valores y la circulación del conocimiento, la participación ciudadana y el ejercicio del pluralismo comunicacional e informativo.

radio_abierta_plazavictoria_1En ese escenario, el Estado chileno ha renunciado a ejercer su rol normalizador y sigue apostando a la autorregulación de los actores del mercado de las comunicaciones. Por tanto, democratizar las comunicaciones es una necesidad prioritaria en Chile en el que todas las organizaciones sociales y de periodistas deben comprometerse.

El objetivo de la Asamblea por la Democratización de las Comunicaciones es ocupar el espacio público para conversar sobre el Derecho a la Comunicación y su vinculación con las organizaciones y movimientos sociales que están luchando a lo largo del país por la defensa de sus demandas y porque la comunicación social es un derecho universal de los ciudadanos y ciudadanas a informar y ser informados y a la expresión social pública. Es deber del Estado garantizarlo y el de las personas ejercerlo y defenderlo.

Pruebe también

UPLA cuenta con Política de Sustentabilidad Ambiental, Gestión Energética y Seguridad y Salud Ocupacional

La presidenta del Comité de Sustentabilidad y Eficiencia Energética de la institución, Eva Soto Acevedo, se refiere a los alcances de esta nueva carta de navegación.