Agenda
Inicio / Academia / Afinan detalles en Diplomado en Formación Pedagógica

Afinan detalles en Diplomado en Formación Pedagógica

coordinacion_formacion_pedagogica_upla

Con conferencia del ex presidente del Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación, Dr. Juan Eduardo García Huidobro, se inaugurará  el Diplomado en Formación Pedagógica que organiza el Convenio de Desempeño en Formación de Profesores y la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD) de la Universidad de Playa Ancha.

El diplomado a iniciarse el 25 de junio, está reservado a académicos de la UPLA que imparten docencia en carreras pedagógicas y que cuentan con la habilitación inicial e intermedia aprobada.

De acuerdo a lo señalado en reunión de coordinación, el diplomado  que tendrá modalidad presencial y virtual, se enmarca en la política de esta casa de estudios de generar cambios en el proceso de formación de los estudiantes de pregrado, particularmente, en la formación de los futuros profesores.

“Este perfeccionamiento se relaciona con la innovación en el diseño curricular y el ajuste de las prácticas de los docentes en función de estos nuevos diseños curriculares, lo que da paso a la habilitación como una forma de apropiación y análisis curricular. El diplomado es un ejercicio de revisión de las actuales prácticas, validando lo bueno y reenfocándolo hacia la cooperación académica y la colegialidad”, explicó el coordinador de la UMD, Javier Vergara.

Destacó el académico que el Diplomado en Formación Pedagógica no es borrón y cuenta nueva, pues es un espacio que legitima la experiencia de los docentes. La idea es que instalen entre sus pares prácticas de análisis y reflexión sobre sus prácticas.

La directora de Convenio de Desempeño en Formación de Profesores, Dra. Daysi Reinoso recordó que aún es tiempo de postular, para que no queden docentes fuera de esta oportunidad de participar en un espacio de desarrollo profesional.

“El diplomado apunta al mejoramiento de la formación inicial docente, el  aprendizaje escolar y el fortalecimiento de las comunidades educativas, de manera de posibilitar  procesos de reconstrucción de las competencias docentes de los formadores de profesores, según el perfil  requerido por el nuevo modelo curricular”, manifestó la Dra. Reinoso.

Especialistas extranjeros

La coordinadora de Vínculos Nacionales e Internacionales del convenio, Selma Simonstein, informó que los expertos contactados para el diplomado son profesionales de avanzada en el desarrollo del conocimiento, respecto de los focos temáticos del diplomado. “Son especialistas que responden al más alto estándar”:

 

  • Aprendizaje en la Escuela:  John Loughran, decano de la Facultad de Educción de la Universidad Monash, Australia. (Agosto)

 

 

John_Loughran

  • Formación de Profesores: Lily Orland-Barak, especialista en formación de mentores y trabajo con escuelas de la Universidad de Haifa de Israel. (Septiembre)
Lily_Orland_Barak
  • Familia, Escuela y Proceso Educativo: Dra. en sociología de la Universidad de Johns Hopkins. Estado Unidos, Joyce Epstein. Directora del Centro de Escuelas, Familia y Asociaciones de la Comunidad,  y de la Red Nacional de Escuelas de la Asociación. (Septiembre)
Joyce Epstein
  • Investigación como práctica de mejoramiento: Tom Russel, académico de la facultad de Educación de la Universidad de Queens, Canadá, y experto en prácticas. (Octubre)
Tom_Russel
  • Innovación y formación de profesores: Carlos Marcelo, Coordinador de doctorado en Educación y experto en E-learning de la Universidad de Sevilla, España. (Noviembre).
Carlos_Marcelo_Garcia

Pruebe también

UPLA cuenta con Política de Sustentabilidad Ambiental, Gestión Energética y Seguridad y Salud Ocupacional

La presidenta del Comité de Sustentabilidad y Eficiencia Energética de la institución, Eva Soto Acevedo, se refiere a los alcances de esta nueva carta de navegación.