Agenda
Inicio / Academia / Escuelas de Periodismo realizaron Seminario “Por el derecho a la Comunicación”

Escuelas de Periodismo realizaron Seminario “Por el derecho a la Comunicación”

sem_derecho_comunicacion_red_1En la Universidad de Santiago de Chile se realizó el Seminario “Por el Derecho a la Comunicación”, organizado por la Escuela de Periodismo de la USACh y la Red Académica Por el Derecho a la Comunicación, que está integrada por la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, las Escuelas de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Universidad Alberto Hurtado, Universidad Central, Universidad de La Frontera, Universidad de Playa Ancha, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Colegio de Periodistas de Chile.

sem_derecho_comunicacion_red_2Durante el encuentro, el director de la Escuela de Periodismo, Eduardo Román Álvarez, presentó la Red Académica por el Derecho a la Comunicación, que nace en 2014 reuniendo a nueve Escuelas de Periodismo y al Colegio de Periodistas de Chile, siendo uno de sus objetivos: “Proponer el inicio de un espacio de discusión constante que permita incidir desde la academia y el mundo profesional, en las decisiones sobre políticas públicas de comunicación e información del país”, expresó el profesor Román.

sem_derecho_comunicacion_red_3Se inició el Seminario, con una charla magistral del doctor Damián Loreti, académico de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, quien expuso sobre “Libertad de Expresión/Derecho a la Comunicación en América Latina”. El académico presentó las dimensiones del concepto de libertad de prensa y qué se entiende por derecho a la comunicación; y se refirió a los principios establecidos en la convención de los Estados Americanos sobre Derechos Humanos (1969), destacando el carácter “universal” del derecho a la comunicación y a la labor que tiene el Estado de garantizar los medios técnicos para este fin.

A continuación se realizaron dos paneles, en el primero, moderado por el académico Carlos del Valle, de la Universidad de La Frontera, expuso el profesor Pedro Santander (PUCV) con la ponencia “La noción del Derecho a la Comunicación como síntoma del actual ciclo político latinoamericano”, donde habló de los cambios políticos que han sufrido países del Cono Sur, como Venezuela, Brasil, Ecuador y Bolivia, constituyéndose como punto de quiebre la llegada de Hugo Chávez al poder en 1998. De ahí en adelante, las políticas en comunicación han estado en las agendas nacionales en estos países.

sem_derecho_comunicacion_red_4Luego el académico USACH, Claudio Avendaño Ruz, presentó la ponencia “La trayectoria y situación de la concentración medial: una mirada desde la investigación”, en la que mostró diversos estudios, realizados desde fines de los ’60, que grafican de qué manera la concentración de medios en Chile ya existía en esa época, situación que no difiere mucho de lo que sucede con los medios en la actualidad.

Finalizando el primer panel, Javiera Olivares, presidenta del Colegio de Periodistas, expuso sobre “Derecho a la Comunicación y Proceso Constituyente, propuestas desde la sociedad civil”, en la que realizó una severa crítica al papel que ha desempeñado hasta el momento el Gobierno de Chile en cuanto a políticas públicas que aseguren el derecho de la ciudadanía a informarse y comunicarse en plenitud.

sem_derecho_comunicacion_red_7Además, aseveró que existe un “despertar” en la ciudadanía, producto de las últimas movilizaciones sociales que se han venido desarrollando en Chile y los polémicos casos de corrupción en los que se han visto involucradas importantes instituciones. “Es una sociedad que se ha vuelto más consciente y exigente en sus derechos”, frente a lo cual el Estado debe responder correctamente a las demandas ciudadanas. Aseguró que el derecho a la comunicación debe ser planteado desde una mirada colectiva, del pueblo. Para esto, se deben crear espacios de participación ciudadana efectivos, establecer normas de anticoncentración de medios, además de considerar una asamblea constituyente que logre derribar las bases planteadas durante la dictadura.

El segundo panel, moderado por el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha, Felip Gascón, se inició con la presentación del profesor Eduardo Arriagada de la PUC, cuyo tema fue la “Concentración de Medios y ejercicio periodístico: cuestionar el discurso dominante” donde planteó que en Chile la situación no es tan grave, en su posicionamiento internacional, respecto a libertad de expresión y la concentración. Además planteó la discusión en temas como el financiamiento, la calidad, los contenidos, la originalidad y cómo estos se deben reproducir.

sem_derecho_comunicacion_red_8El siguiente en exponer fue el abogado Pedro Anguita, de la Universidad Alberto Hurtado, con el tema “Estado del derecho a la información en Chile”. Hizo referencia a cómo se construye el derecho a la comunicación, en su orden normativo y en la práctica judicial, principalmente abordando la situación de la reforma a la ley de abusos de publicidad, la ley de libertad de expresión y de opinión, así como las contradicciones normativas que tienen ciertas prácticas periodísticas en la vida privada y de qué manera eso han generado una cierta controversia pública.

La académica Patricia Peña, de la Universidad de Chile, intervino con la exposición sobre “Internet y Convergencia tecnológica en Chile, desafíos para la Comunicación Ciudadana”. En su ponencia, Peña hace referencia a la asamblea por el derecho a la comunicación, donde se ha reflexionado principalmente sobre el derecho a la comunicación en internet, partiendo de la base, de que no es un tema solo de periodistas, sino del conjunto de los ciudadanos.

sem_derecho_comunicacion_red_9Finalizando el segundo panel, expuso la Decana de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Central, Juanita Rojas Cisternas, con el tema “Propuestas para una política de comunicaciones”. En su exposición, Rojas define lo que es una política pública, reivindicando su carácter ideológico y no neutral. Abogando por un diseño de políticas públicas con participación de los actores sociales y organizaciones, y el alcance a las modificaciones en torno a las políticas que no existen actualmente. Entregó una definición de que lo que podría ser una nueva constitución, donde el derecho a la comunicación sería un principio rector de toda reforma.

Una vez concluido ambos paneles, Anamaría Egaña, subdirectora de docencia de la Escuela de Periodismo USACh, anunció que el próximo encuentro de la Red Académica Por el Derecho a la Comunicación, será en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en la capital de la Región de Valparaíso.

Fuente: Periodismo, USACH.

Pruebe también

UPLA cuenta con Política de Sustentabilidad Ambiental, Gestión Energética y Seguridad y Salud Ocupacional

La presidenta del Comité de Sustentabilidad y Eficiencia Energética de la institución, Eva Soto Acevedo, se refiere a los alcances de esta nueva carta de navegación.