Jóvenes quieren ingresar a universidades estatales

Ennio VivaldiComo un “cambio de paradigma”, calificó el presidente y vocero de las universidades estatales, rector Ennio Vivaldi, el proyecto de la gratuidad en el sistema universitario, calificándolo como un camino a una nueva conceptualización de la educación superior en el país y que ante todo, responde a una demanda que surge desde el movimiento estudiantil.

“Esto es un primer paso gigantesco hacia la gratuidad, y un cambio de paradigma en la educación superior chilena. Reiteramos nuestro apoyo como universidades estatales al proyecto de gratuidad, que, por lo demás, nos devuelve a nuestra condición natural. Lo que es absurdo y en ninguna parte del mundo ocurre, es que las universidades estatales cobren”, dijo.

Al mismo tiempo, Vivaldi expresó su preocupación por lo que sería la asignación de recursos a los planteles estatales dentro de este proyecto. “Hay una preocupación obvia en si lo que el Estado nos va a proporcionar implica un detrimento respecto de lo que recibía. No puede ser que las universidades estatales reciban per cápita por alumno menos de lo que recibirían las universidades no estatales, y aquí incluyo a todas las universidades no estatales”, agregó Vivaldi, destacando que las instituciones que él representa han hecho tremendos esfuerzos por mantener los aranceles bajos con el fin de ser accesibles, “como es el deber de una universidad estatal con toda la sociedad”.

Reiteró que sería injusto que ese mérito se transformara en un castigo a la hora de fijar aranceles. “A una misma calidad de universidad, la universidad estatal no puede recibir menos per cápita que las universidades no estatales”, enfatizó.

Ampliación de matrícula

Ante lo planteado por el Mineduc respecto al congelamiento de la matrícula de las instituciones acogidas al marco de la gratuidad en su primera etapa de vigencia, Vivaldi planteó que como universidades estatales “no nos gustaría que hubiese inflexibilidades totales” y que se esforzarán por encontrar fórmulas que permitan satisfacer “lo que los estudiantes, están pidiendo que es un mayor acceso al sistema universitario estatal”.

“Hay un clamor por parte de la juventud para ser parte del sistema público de universidades, por lo que nosotros trataremos de buscar los medios que sean posibles, para que podamos tener una matrícula acorde con lo que le corresponde a cada universidad estatal”, explicó.

Respecto a los resultados de la Encuesta Mori, donde se consigna que la gran mayoría optaría por las universidades estatales si las universidades fueran gratuitas, el rector Vivaldi concluyó que, a pesar de que todos estos años se ha obligado a las instituciones estatales a funcionar como privadas, la universidad estatal para la opinión pública sigue siendo un sello de garantía.

“Todavía en Chile lo estatal y lo público sigue siendo garantía de que es gente bien intencionada, que está comprometida con lo que hace y es por eso que la opinión pública considera que la universidad estatal es un sello de garantía, y eso no puede ser castigado, porque han sido los más generosos en términos de autolimitar la posibilidad que tienen de obtener recursos por vía de aumento de aranceles”, explicó.

 

 

Pruebe también

UPLA se adjudica fondos del concurso InEs Ciencia Abierta 2024

Iniciativa la lidera la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado e Innovación en conjunto con el Laboratorio de Data Science de la Facultad de Ingeniería.