Rector UPLA frente a asesinato de dos universitarios

Rector Patricio Sanhueza“La comunidad de la Universidad de Playa Ancha ha quedado consternada por el asesinato de Exequiel Borbarán Salinas y Diego Guzmán Farías, estudiantes de la Universidad Santo Tomás que se encontraban en una movilización social por la educación. Un hecho de esta naturaleza nos habla de una sociedad que en varios aspectos padece de cierta clase de enfermedades, que es importante y urgente atender desde distintos ámbitos.

Nuestra sociedad ha ido perdiendo en el tiempo valores que son insustituibles, como es el valor de la vida que sin duda debiera estar siempre en el lugar más alto en la jerarquía de los temas humanos. Cuando se trastoca esto y cuando algunos creen que el valor más importante es el dinero o el consumo o la propiedad, tenemos resultados tan lamentables como lo ocurrido ayer en Valparaíso.

Nuestras instituciones universitarias, fuera de repudiar y rechazar acciones desquiciadas como lo ocurrido, se imponen el deber de reflexionar profundamente sobre estos episodios pesarosos en la convivencia social, enfatizando que será una nueva educación que tenga por  fin superior al ser humano, lo que permitirá restaurar en el futuro la jerarquía de los valores trastocados y la dignidad de las personas.

Todo lo anterior nos hace pensar también en la urgencia de reformar nuestro sistema educacional, poniendo énfasis en la calidad y la equidad para lograr una sociedad en la que impere la inteligencia sobre la fuerza, la racionalidad y la paz social.

Con profundo pesar y a nombre de la Universidad de Playa Ancha, expreso mis condolencias a las familias de Exequiel y Diego. También a los rectores de la Universidad Santo Tomás, señores Jaime Vatter y José Weinborn  y a la comunidad de esa casa de estudios”.

Patricio Sanhueza Vivanco
Rector
Universidad de Playa Ancha

Pruebe también

“Abya Yala: Retomando la existencia”: UPLA TV estrenará documental sobre el desarrollo creativo e interpretativo de este elenco musical

El Ensamble Latinoamericano Abya Yala es una agrupación que brinda un espacio de expresión artística a estudiantes, pudiendo representar a la universidad a nivel local, nacional e internacional.