Agenda
Inicio / Academia / Experiencias sobre uso de TIC en la docencia se presentan en UPLA

Experiencias sobre uso de TIC en la docencia se presentan en UPLA

sem_ticdocencia_upla_luisalbertodiaz1Durante dos días especialistas en el uso de las TIC en la educación se darán cita en la Universidad de Playa Ancha para compartir experiencias y desarrollar talleres de intercambio que les permitan enriquecer su quehacer.

Su presencia en la casa de estudios porteña se enmarca en el Sexto Seminario Nacional y Tercero Internacional de “Uso Pedagógico de las TIC y su Incorporación a la Docencia” que organizan la Facultad de Ciencias de Educación y el Laboratorio de Apoyo Didáctico (LAD) de la UPLA.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Dr. Luis Alberto Díaz, fue el encargado de inaugurar la cita y de enfatizar en el interés prioritario de dicha unidad académica de apoyar desde el pregrado y el postgrado este tipo de iniciativas pensando en que el uso de las TIC debe estar estrechamente vinculado con la práctica pedagógica.

sem_ticdocencia_upla_javiervergara1El director del LAD, Dr. Javier Vergara, explicó que el objetivo del seminario es poder intercambiar visiones sobre lo que se está trabajando en otras instituciones sobre la incorporación de las TIC a los procesos educativos tanto en la enseñanza básica y media como también en la superior.

“Queremos escuchar las experiencias, compartirlas y desarrollar algunos talleres de intercambio, de discusión, entre los participantes de modo de que se puedan enriquecer e ir un poco a lo específico, según las áreas de cada uno”, recalcó.

Agregó que la UPLA está muy interesada en desarrollar un programa de incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación a la docencia universitaria, es por ello que desde la Vicerrectoría Académica se promueve la sincronización de acciones tendientes a que su uso sea transversal en la formación de los estudiantes.

En ese sentido, el Dr. Vergara espera que el LAD (*) se transforme en un centro que potencie el uso de las TIC, para lo cual está empeñado en invitar a los profesores, de acuerdo a sus tiempos, en particular los que están en la línea de la innovación curricular para que conozcan el quehacer del laboratorio y cuenten con el apoyo y orientación que requieran en este ámbito.

(*) El LAD forma parte del Convenio de Desempeño UPA 1305 “Incorporación de las TIC a la docencia Universitaria. Creación de un Laboratorio de Apoyo Didáctico” que financia el Ministerio de Educación.

EXPOSICIONES

sem_ticdocencia_upla_gracielacaldeiroEl ciclo de ponencias comenzó la Mag. Graciela Paula Caldeiro, quien integra el Proyecto de Educación y Nuevas Tecnologías (PENT) de FLACSO, Argentina, que se dedica hace más de 10 años a la investigación pedagógica del área de las nuevas tecnologías, haciendo propuestas pedagógicas en ese sentido y formando docentes de Argentina y Latinoamérica.

La especialista se refirió al “Aprendizaje ubicuo: oportunidades para el desarrollo de propuestas educativas en línea”, que describió como una perspectiva pedagógica que nos hace reflexionar sobre la posibilidad de aprender en diferentes lugares y momentos más allá del espacio cerrado de un aula o de una clase.

“La idea de aprendizaje ubicuo no dice relación directa al uso de un celular o de una netbook sino que lo que lleva implícito es pensar la forma de aprender y enseñar de una manera distinta. Esto tiene que ver con cómo se hacen las propuestas pedagógicas; con significar los contextos en donde éstos se producen y con cómo se planifica desde lo didáctico, teniendo en cuenta la autonomía que tiene el alumno para generar sus propios espacios y crear sus propias redes”, expresó la representante de FLACSO.

sem_ticdocencia_upla_gracielacaldeiro1Frente al desarrollo de este tipo de encuentro recalcó que son instancias muy motivadoras, “en ellos uno se va revitalizando con nuevas ideas que te permiten pensar cosas nuevas para ir creando y seguir probando nuevas formas de enseñar”.

El seminario que finaliza el jueves 14 de mayo constará de ocho ponencias, tres talleres y un panel de expertos, instancias en que se abordarán temas como TIC como apoyo a la inclusión, Uso de ambientes virtuales en el aprendizaje de la biología, TIC y resolución de problemas, Creación de presentaciones accesibles, Monitoreo en modalidad BYOD para la participación activa en aula, Portafolio electrónico en prácticas profesionales, Efectividad de las metodologías activas en los procesos de enseñanza aprendizaje en Educación Superior, TIC y aprendizaje colaborativo y diseño de pruebas en línea, entre otras interesantes temáticas.

Revise el programa oficial del evento.

Pruebe también

Ya están en marcha las iniciativas ganadoras de la Convocatoria a Proyectos de Incubación 2019 de la DGVM

entro de los seleccionados  hay participantes del área de la ingeniería, las ciencias naturales, humanidades y  ciencias sociales, abarcando casi la totalidad de las facultades de la universidad en sus campus de Valparaíso y  San Felipe.