Presentan diagnóstico sobre problemas de gestión y calidad del agua en Petorca

Reunión en PetorcaEl 28 de abril pasado, investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, dirigidos por Antonio Ugalde, presentaro en el salón cultural Manuel Montt de Petorca,  el diagnóstico  del problema   hídrico para los APR (Agua Potable Rural) de dicho sector. Lo anterior se  enmarca en el Proyecto “Sistemas participativos de gestión del agua y desarrollo socio-económico sustentable de la Cuenca Alta del río Petorca – Región Valparaíso – Chile”, que la Universidad de Playa Ancha realiza con el apoyo financiero de  la Fundación de Asistencia Internacional (FAI).

A la actividad asistieron el alcalde de la comuna, Gustavo Valdenegro y diversas autoridades, además de los representantes de los APR de las 27 localidades de la comuna.   Antonio Ugalde como director del proyecto  presentó algunos de los resultados obtenidos en las evaluaciones realizadas respecto al  problema  del abastecimiento de agua   en las diversas localidades de Petorca y cómo las distintas comunidades han enfrentado esta situación. En la ocasión destacó que aquellas que disponen de apoyo estatal y tienen buenos sistemas de gestión y participan en sistemas de redes territoriales han sufrido menos los efectos de la sequía.

rio Petorca SecoUna vez clarificados los distintos aspectos, se expuso sobre cómo el proyecto apoyará a las comunidades para avanzar hacia una mayor seguridad hídrica. Esto es que las comunidades avancen hacia un modelo de gestión y gobernanza del agua que permita  un abastecimiento de agua potable seguro en cantidad y calidad para todos.

“Debemos tener presente que en Petorca se ha presentado durante los últimos años una disminución continua de sus precipitaciones con ciclos de intensas sequías, proceso agravado por la expansión de cultivos altamente demandantes de agua, como el palto. Además y por malos manejos del suelo, es una de las comunas con la mayor superficie de suelos erosionados bajo las categorías “severa” y “muy severa”, sostuvo Ugalde.

Explicó que ello se debe a la sobre entrega de derechos de agua, precisando que muchos de los pozos ya no entregan agua acorde a las necesidades de la población y a la falta de una gestión integrada del territorio, lo que  ha implicado que las vertientes comunitarias se encuentren secas.

Advirtió que una de las líneas de trabajo implica generar y aplicar acciones de restauración de microcuencas, para lo cual se está avanzando en un acuerdo con CONAF regional.

Pruebe también

Carrera de Diseño inició año académico 2024 con charla de diseñadora Marcela Siervo

La coach ontológico y life designer compartió con docentes, egresadas, egresados y estudiantes de la Facultad de Arte la ponencia titulada “Crear una vida por DISEÑO y no por defecto”.