Trabajo colaborativo de salud y convivencia se realiza en escuela Naciones Unidas de Playa Ancha

escuela_nacionesunidas_convenioplayancha_upla1En la escuela Naciones Unidas de Playa Ancha se lleva a cabo un inédito proceso de cooperación donde profesores, estudiantes y apoderados trabajan en un plan de acción para levantar estrategias que contribuyan a la mejor calidad de vida y educación de los alumnos del establecimiento en las áreas de salud y convivencia escolar.

La iniciativa se inició el año pasado, con un trabajo conducido por las profesionales de la Universidad de Playa Ancha, Paula Magnère, Fabiola Vilugrón y Paola Woszczynin. Partió con un diagnóstico de salud y convivencia al interior del establecimiento, el que arrojó importantes resultados sobre el estado nutricional, comportamientos de riesgo, la condición física, y salud emocional de los integrantes del colegio. Con estos antecedentes se constituyó una mesa de trabajo que hoy busca soluciones participativas para fortalecer el cotidiano y los parámetros de salud en la escuela.

Al respecto, Alejandro Muñoz, inspector general de la escuela Naciones Unidas, afirmó que “el programa es interesante, en términos de tratar de luchar contra un estigma de los tiempos que es la chatarra y la despreocupación alimentaria, así que todas las acciones que sean propensas a integrar en el currículum o en la cotidianeidad de la interna de la escuela, en términos de tener un kiosko saludable bienvenido, ya partimos el año pasado y todos estamos claros de que esto es absolutamente bueno y esperamos lo mejor de este programa”.

escuela_nacionesunidas_convenioplayancha_uplaPamela Gutiérrez, profesora de Educación General Básica, que ha sido parte del proceso de levantamiento de mesas de trabajo para buscar soluciones participativas a los resultados presentados por el diagnóstico, planteó que es un buen proyecto que “ve transversalmente la importancia de la salud y el cuidado personal de los niños, y que bien que una universidad esté apoyando a las escuelas que muchas veces no tienen las herramientas que necesitan para gestionar esto. Ahora estamos viendo el tema de las colaciones saludables, las clases de educación física, y cómo resolver el que muchos niños de la escuela se sientan solos. Estamos muy contentos con la experiencia”.

Por su parte Hildegar Varas, Jefa de UTP del establecimiento, dijo que “la idea de trabajar con la universidad y que nos vayan apoyando en temáticas de convivencia o bien de salud es estupenda, porque dentro de nuestro proyecto están estas áreas, y así los profesores se sienten activos al ver que la universidad está apoyando en algo nuevo, algo distinto, porque cuando uno lleva mucho tiempo en el sistema se va anquilosando y va perdiendo un poco las ideas, así que es bueno que vengan ustedes a colaborar con nosotros”.

Cabe destacar que este proceso se implementó en la escuela en el marco del Convenio de Desempeño “Innovación Social para el desarrollo territorial de Playa Ancha” impulsado por la UPLA y el Ministerio de Educación, iniciativa que apunta al trabajo cooperativo y al diálogo permanente entre distintos actores para contribuir al desarrollo de Playa Ancha y sus habitantes.

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