Red de formadores de educadores diferenciales se reúne en UPLA

reunion_red_diferencial_upla2015Diez representantes de la Red de Instituciones Formadoras de Profesores de Educación Especial o Diferencial (IFPEE) se encuentran trabajando desde el miércoles 22 de abril (jornada que finalizará este viernes 24) en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Playa Ancha, con el fin de fortalecer la enseñanza diferencial del país.

“El sentido que tiene esta reunión es establecer un plan de trabajo para estos dos años que vienen y, también determinar nuestra presencia en las políticas públicas que son temas que para nosotros concita, digamos, en nuestro pensamiento, en cómo mejorar o transformar la formación de los profesores y, a la vez, incidir en las políticas nacionales en educación”, explicó la presidenta de la Red IFPEE, Irene Cabrera, representante de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Marisela Vera, coordinadora docente de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de UPLA, campus Valparaíso, comentó además que la jornada corresponde a una reunión técnica que “permite reflexionar con respecto a los desafíos que hoy tiene la Educación y, de manera particular, hacerla cada vez más inclusiva, pero también, a una serie de actividades que están agendadas en términos de programas de acciones que tiene la Red en esta oportunidad”.

Entre las principales actividades que desarrollan está la elaboración del informe del II Congreso de la Red 2014 realizado en la Pontificia Universidad Católica de Temuco, el cambio de directiva de la Red, el plan de trabajo 2015 – 2017 y un coloquio que se llevó a cabo este jueves 23, en el que participaron estudiantes de Pedagogía en Educación Diferencial de la UPLA, tanto del campus San Felipe como de Valparaíso.

La profesora Vera, representante de la UPLA, comentó respecto al coloquio que “abordó principalmente la temática de Educación Inclusiva y el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), donde se presentaron algunas experiencias de las universidades que participan en la Red y se generó un diálogo y reflexión a partir de una visión común que tienen estos diez académicos, más la que realizaron los propios estudiantes”.

La presidenta de la Red IPFEE hizo hincapié en un proyecto de investigación que desarrollan sistemáticamente y donde cada institución aporta y que tiene relación con las tensiones existentes en la formación docente en las universidades.

Conclusiones hasta el momento

Entre los desafíos planteados hasta el jueves 23 -recordemos que esta instancia concluye esta tarde con la definición del plan de trabajo 2015 – 2017- la académica UPLA Marisela Vera aseveró: “Necesitamos importantes cambios, estamos muy convencidos de que tenemos que aunar esfuerzos, trabajar de manera conjunta y colaborativa que es lo que hoy nos está demandando el sistema día a día y, obviamente, velando por la educación, sea o no inclusiva, aunque es lo que corresponde, porque es un derecho que todos requerimos. Todos somos diferentes y necesitamos una educación de calidad, por lo tanto, debe ser más inclusiva”.

Cabe destacar que la Red es integrada por las universidades de Playa Ancha, La Serena, Católica de Valparaíso, Metropolitana de Ciencias de la Educación, Católica del Maule, de Concepción, Católica de la Santísima Concepción, Católica de Temuco, Austral de Chile y de Los Lagos, cuyos representantes se reúnen tres o cuatro veces al año en alguna de estas instituciones.

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