Presentan libro de Félix Morales y Óscar Quiroz

Oscar QuirozMás de 400 páginas contiene el texto La lexicografía en España, Hispanoamérica y Chile, (tomo I),  de los profesores Félix Morales Pettorino  y Óscar Quiroz Mejías, que se presentó este miércoles en el marco de la semana del libro  y los 67 años de la Universidad de Playa Ancha.

El texto es el resultado de más de 50 años dedicados a la  investigación lexicográfica, lo que se ha traducido en la publicación de dos series completas del Diccionario de Chilenismos (Diccionario ejemplificado de chilenismos, en dos ediciones de cinco tomos cada una).

En el texto que se presentó este miércoles, los autores dan cuenta de este largo trabajo disciplinar. En el primer tomo se presenta una introducción sobre esta disciplina, luego se comentan más de 50 diccionarios de la historia lexicográfica de España, de América Latina y de Chile. Junto a Morales y Quiroz, se incorporan dos comentarios del Dr. Leopoldo Sáez.

Presentación libro lexicográficoEl segundo tomo reedita el estudio preliminar respecto a cómo se elabora el diccionario (abreviaturas, ejemplos, etc.). Se trata de la reedición de un texto  que se presentó a un concurso que se lanzó en el bicentenario del nacimiento de Andrés Bello y que fue premiado por el Consejo de Rectores.

Tras toda una vida dedicada al estudio de la lexicografía, Óscar Quiroz recuerda que con los verbos terminados en “ear” inició un proceso de estudio que aún no termina. Ello requirió, en un comienzo, contar con la colaboración de más de 60 estudiantes, egresados y en proceso de titulación, con quienes finalmente se logró editar el primer diccionario del español de Chile, en la década del 60.

Presentación texto lexicográfico asistentes“Han sido muchos años de trabajo y estudio. Me siento contento. Un poco cansado, pero emotivamente contento, porque hemos hecho un aporte académico importante para el país, que cuenta con reconocimiento de instancias nacionales e internacionales”, aseguró Quiroz, quien celebró poder realizar esta presentación en uno de los cuatro pisos de la biblioteca central de la Universidad de Playa Ancha.

APORTE ACADÉMICO

Presentó este texto la académica Patricia Arancibia Manhey, quien entregó un detalle histórico sobre el desarrollo del estudio lexicográfico de Morales y Quiroz, tras lo cual destacó el valor y la importancia del texto en cuestión.

Oscar Quiroz y decano de Act,. física“Hoy estamos ante el fruto de una feliz idea y de un laborioso trabajo, que es el acopio de las más importantes obras de la lexicografía en el ámbito hispánico. Se trata de una exposición analítica  y crítica acerca de una cincuentena de trabajos realizados por lexicográficos del mundo hispánico. Ambos académicos han realizado una  minuciosa selección y estudio  y nos presentan una información del contenido de cada obra y valiosos comentarios de su autoría”, aseguró Patricia Arancibia.

Para el Dr. Daniel Lagos, director del Departamento de Lingüística de la universidad, se trata de una obra que entrega  una visión muy fidedigna de los intereses y preocupaciones de los lingüistas de diferentes épocas,  continentes y corrientes  teóricas. A su juicio, por la importancia que reviste esta publicación, no duda que se convertirá en lectura y consulta obligada para todo aquel que desee conocer el desarrollo de los estudios lexicográficos en nuestra lengua materna.

Oscar Quiroz y exalumno“Son muchas sus virtudes, por ejemplo: es, en su género, la primera obra de este tipo  publicada en nuestro país, tanto por su extensión anunciada, como por su inteligente configuración. No obstante que se trata de un trabajo científico y muy técnico, es lo suficientemente claro como para que lo entienda cualquier persona culta interesada en la lexicografía y, con mayor razón, los investigadores en esta disciplina para los cuales será, sin duda, un instrumento de gran ayuda y hasta imprescindible”, sostuvo el Dr. Lagos.

La cita contó con la presencia del decano de la Facultad de Humanidades, Juan Saavedra; el director de la Editorial Puntángeles, Óscar Valenzuela, además de académicos y estudiantes de la universidad.

Pruebe también

Carrera de Diseño inició año académico 2024 con charla de diseñadora Marcela Siervo

La coach ontológico y life designer compartió con docentes, egresadas, egresados y estudiantes de la Facultad de Arte la ponencia titulada “Crear una vida por DISEÑO y no por defecto”.