Estudiante UPLA disputa un cupo para representar a Chile en olimpiada internacional

basquetbol_upla_gabrielsaninoGabriel Sanino, estudiante de quinto año de la carrera Kinesiología de la Universidad de Playa Ancha está entrenando en Santiago en la pre-selección chilena de básquetbol varones que inició su preparación para la XXVIII Universiada de Gwangju, evento que se realizará en julio en Korea y que contará con la presencia de los mejores deportistas de instituciones de educación superior del mundo.

El deportista que juega de alero-pivot representa a la UPLA en los campeonatos universitarios desde el 2010 a la fecha, donde se destaca por su técnica, sumado a eso, la pasión, el temperamento, la perseverancia y el liderazgo , elementos claves a la hora de salir al campo de juego.

Gabriel, a pesar de sus 23 años, posee mucha experiencia en el básquetbol, tanto en el ámbito regional como nacional. A nivel escolar se destaca su participación en los torneos de la Asociación de Colegios Particulares (ADECOP) y en las Olimpiadas de Viña del Mar donde logró el primer lugar junto a sus compañeros del Colegio Patmos.

Además, es importante destacar que desde los 13 hasta los 18 años estuvo en la selección de Valparaíso. A los 13 años disputó el primer torneo internacional, la Copa Panchito, campeonato internacional más importante del país a nivel formativo, donde asisten exponentes de Venezuela, Perú, Argentina, más lo mejores cuadros del sur de nuestro país. Dos años más tarde, fue parte del campeonato internacional Copa Pancho. También participó en la sub- 17 del Renato Raggio, torneo internacional más relevante del país a nivel juvenil. En la sub-19 fue parte del Campioni del Domani.

El estudiante de Kinesiología también participó con éxito en un sudamericano que se realizó en Flores, Uruguay, adquiriendo mucha confianza para llegar de la manera más óptima a la novena edición de los Juegos Suramericanos (Odesur), donde Gabriel tuvo una destacada presencia logrando la medalla de bronce junto a la selección nacional sub-18, evento realizado el 2010 en Medellín, Colombia.

Tres años más tarde, fue parte del plantel que viajó a Kazán, Rusia, como integrante de la selección nacional de básquetbol que participó en la XXVII edición del campeonato universitario donde asisten los mejores exponentes del mundo.

basquetbol_upla_seleccion-¿Qué significa para ti estar en la nómina de la pre-selección nacional de básquetbol varones que inicia su preparación para Gwangju, Korea 2015?

“Para mí, estar en una nómina sea cual sea, siempre será un honor y más aún si se trata de una selección nacional, ya que como lo dice el nombre hay que representar a tu país y más si se trata de un campeonato de ese nivel”.

-¿Por qué motivo crees que el seleccionador nacional se fijó en ti para ser parte de este proceso?

“Desde que practico este hermoso deporte, siempre he ido cultivando la entrega al máximo, tanto dentro como fuera de la cancha. Uno debe ir creciendo, tanto como persona y como jugador”.

-¿Qué significa para ti estar en el último año de tu carrera de Kinesiología y recibir el llamado a la selección nacional?

“Es muy relevante que mi carrera tenga un representante. Sin duda, que es un reconocimiento muy grande a lo que haces. De cierto modo, te das cuenta de todo lo que has hecho, lo que te ha servido para llegar a esta instancia. Estoy muy motivado, con más ganas de hacer las cosas bien, tengo mucha energía y ganas de rendir de buena manera en todo lo que te propones”.

-¿Cuáles son tus metas en este proceso de pre-nómina de básquetbol varones?

“Mi principal objetivo es poder quedar en el listado final de jugadores que representará a Chile en Gwangju, Korea 2015”.

-¿Cómo ha sido el apoyo que ha tenido el Club de Deportes y Recreación de la UPLA en este proceso de ser parte en la pre-nomina que asistirá a Korea?

“Mi universidad siempre me apoyado en todo lo que he necesitado, sobre todo durante mi proceso de estudios. Este año me siguen respaldando en esta nueva aventura donde espero viajar y dejar en alto el nombre de mi casa de estudios”.

Pruebe también

Profesor Carlos Moreno UPLA

“Mientras no se invierta en tecnología, mucha de la educación formal en los territorios rurales, estudiantes y familias sufrirán de una situación de desigualdad muy significativa”

Al igual que los estudiantes de las ciudades, los estudiantes del mundo rural han visto afectado su proceso formativo por el Covid-19 y los cerca de 25.000 profesores que trabajan en estos establecimientos han enfrentado serias complicaciones para impartir docencia, por problemas de conectividad y aislamiento.