Inicio / Academia / Escasez hídrica fue el foco de seminario sobre desafíos ambientales

Escasez hídrica fue el foco de seminario sobre desafíos ambientales

sem_desafiosambientales_upla_1Con la participación especial de estudiantes del Instituto Tecnológico del campus San Felipe, los departamentos de Medio Ambiente e Industria y Economía de la Facultad de Ingeniería celebraron el Día de la Tierra.

Para ello desarrollaron la cuarta versión del seminario “Desafíos Ambientales” que abordó diversas temáticas ligadas a la vulnerabilidad de las fuentes de abastecimiento de agua potable en el Gran Valparaíso, alternativas de cultivos ante la escasez hídrica y la importancia de los glaciares en época de sequía.

La directora del Departamento de Medio Ambiente de la Universidad de Playa Ancha, Eva Soto Acevedo, describió esta actividad como una excelente oportunidad para que los jóvenes aprendan sobre diversos tópicos que afectan al medioambiente y estrechen lazos con sus pares del Instituto Tecnológico del campus San Felipe.

Asimismo, agradeció la presencia de una delegación de la carrera de Técnico en Gestión Ambiental Minera del campus San Felipe y del director académico del Instituto, Víctor Silva, con quienes espera –dijo- generar un trabajo conjunto y de vinculación en el transcurso del año.

sem_desafiosambientales_upla_4En ese marco el estudiante del campus, Rubén Henríquez Vergara, participó con la charla “Glaciares: Importancia en épocas de sequía”. Mientras que el coordinador de Extensión y Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería, José Meza Guzmán, detalló las diferentes fuentes de abastecimiento de agua potable del Gran Valparaíso, sus capacidades de producción y formas de operación.

Además, planteó los principales riesgos que hacen vulnerable el sistema de agua potable como la sequía, la descarga de relaves, los terremotos, la ausencia de fuentes convencionales cercanas, como podría ser el uso de agua de mar o de la cordillera; y la dependencia de la energía eléctrica.

Respecto al movimiento social que ha surgido en torno al agua planteó que la guerra del futuro tendrá que ver con este recurso. Por ello sugirió desarrollar una cultura de cuidado donde el tema del agua sea abordado con una visión estratégica y dé paso a nuevas tecnologías como la extracción de agua del aire, que “puede resultar extraño, pero funciona, o el sistema de evaporización que actualmente trabajamos con la profesora Verónica Meza. Otro tema es la conducción de las aguas, porque gran parte de ellas se va al mar o se evapora. Entonces un tema es acumular y otro cómo la conduzco para no seguir perdiéndola”, resaltó.

Pruebe también

UPLA capacitó a 72 personas como gestores culturales en Valparaíso  

Se trata de dirigentes vecinales, gestores comunitarios y artistas de diversas disciplinas, quienes participaron de la Escuela que llevó adelante la la Universidad de Playa Ancha,  a través de Magíster en Gestión Cultural de la Facultad de Humanidades.