Agenda
Inicio / Academia / Reunión con dirigentes nacionales de académicos

Reunión con dirigentes nacionales de académicos

reunion_dirigentes_afaUna sesión de trabajo sostuvieron los dirigentes y socios de la Asociación de Funcionarios Académicos (AFA) de la Universidad de Playa Ancha, con la directiva de la Federación Nacional de Asociaciones de Académicos de Universidades Estatales de Chile, Fauech.

La reunión, desarrollada el 17 de abril, en el auditorio del edificio de Ciencias e Ingeniería, contó con la presencia del presidente nacional, Carlos Gómez, de la Universidad de Santiago de Chile, Usach; del secretario nacional, Antonio Orellana, de la misma casa de estudios capitalina, y de los directores Iván Salas, de la Universidad de La Serena y Miguel Ramos, de la UMCE.

La jornada formó parte del trabajo que realiza la AFA con miras a que esta asociación gremial se integre a la Fauech en un plazo breve.

De acuerdo a lo señalado por el presidente de la AFA, profesor Bernardo Soria, se trató “de una instancia de consulta y reflexión, que nos dejó en claro que los mismos temas que preocupan hoy a los académicos de la UPLA, son los temas que preocupan a los académicos de las universidades estatales de todo el país”.

Entre estos temas están los nuevos estatutos de las universidades del Estado, el paso a la planta de aquellos académicos contratados que cumplan ciertos requisitos y el problema de los profesores que trabajan largo tiempo a honorarios.

“Para nosotros es fundamental integrarnos a una instancia nacional, como la Fauech, ya que se avecinan tiempos especialmente interesantes, plenas de desafíos para las universidades estatales como la UPLA. En estas circunstancias, no nos conviene estar solos. Lo mismo está pasando hoy con las otras dos asociaciones gremiales que existen en la Universidad de Playa Ancha y que agrupan a los funcionarios no académicos. Ellos también están buscando integrarse a organizaciones nacionales que puedan hacer escuchar su voz”.

Para que la AFA se integre a la Fauech, agregó el dirigente, “debemos hacer una votación, en la que deben participar, para que tenga validez, la mitad más 1 de los asociados, que hoy día bordean los 280. Eso significa que deben pronunciarse 140 más 1. Sabemos que es una meta difícil, pero creemos que la podemos conseguir. Ya lo logramos en el pasado referendo de estatutos de la Universidad; no hay motivo para pensar que ahora no lo haremos”.

Pruebe también

UPLA cuenta con Política de Sustentabilidad Ambiental, Gestión Energética y Seguridad y Salud Ocupacional

La presidenta del Comité de Sustentabilidad y Eficiencia Energética de la institución, Eva Soto Acevedo, se refiere a los alcances de esta nueva carta de navegación.