Agenda
Inicio / Academia / Convocan a docentes a conocer el mundo de las TICs

Convocan a docentes a conocer el mundo de las TICs

Equipo LADUna invitación a todos los académicos de las carreras pedagógicas de la Universidad de Playa Ancha a solicitar asesoría y acompañamiento  del Laboratorio de Apoyo Didáctico, LAD, formuló el coordinador de la Unidad de Mejoramiento Docente de la Universidad de Playa Ancha, Dr. Javier Vergara Núñez.

El académico recordó que esta instancia tiene como objetivo trabajar en conjunto con los docentes para facilitar la incorporación de los recursos de Tics (Tecnologías de la Información y la Comunicación), lo que se enmarca en el proceso de  innovación curricular.

Vergara detalló que para llevar adelante este objetivo,  la unidad que lidera elaboró dos programas de habilitación de profesores: El primero (denominado Plan de Habilitación Inicial) está focalizado en la apropiación del diseño curricular que los propios docentes han elaborado de los planes formativos.

Javier Vergara_umdEl segundo, corresponde al Plan de Habilitación Intermedio, que se refiere el análisis curricular. Es decir, a observar  lo planificado por los profesores, desde una
perspectiva didáctica y evaluativa.

“Todo este proceso lo acompañamos en la práctica, y lo hacemos desde el Laboratorio de Apoyo Didáctico. Por lo tanto, en estos momentos estamos invitando a todos los profesores, particularmente a quienes están ligados a las carreras pedagógicas que desarrollan la innovación en primero y segundo año, a acercarse para recibir este acompañamiento”, dijo Vergara.

Advirtió que el apoyo está orientado al uso de la TICS y otros recursos, lo que favorecerá el trabajo de aula. Además, sostuvo que el diseño curricular de la universidad considera tres campos de aprendizaje: sincrónico y directo (relación académica entre el docente y estudiante; otro asincrónico (que se da en la relación del profesor como guía de un trabajo, independiente del estudiante); y un campo de aprendizaje, donde el estudiante hace un trabajo en forma autónoma.

equipo lad 2“Estas tres formas de aprendizaje constituyen el crédito de la formación (referido al tiempo que se requiere para desarrollar el proceso). Lo interesante es que el LAD procura cubrir los dos primeros campos, a través del apoyo a los docentes”, comentó Javier Vergara.

Respecto a la asesoría que brinda este espacio, el académico explicó que prestan ayuda en la apertura y manejo del aula virtual, que es un recurso que le permite mantener contacto permanente con sus estudiantes. Podrá, además, implementar las clases invertidas (clases grabadas), usos de video, documentos, evaluaciones en líneas, usos de códigos QR, etc.

“La atención es individual o grupal, de acuerdo a la disponibilidad del docente. Contamos con un equipo de profesionales, entre ingenieros informáticos, diseñadores instruccionales, evaluadores, especialistas en didáctica, que están dispuestos a colaborar con todos nuestros profesores”, enfatizó el coordinador de la UMD.

Los interesados en recibir este acompañamiento, pueden dirigirse personalmente a las dependencias del Instituto Ignacio Domeyko.

Seminario

El equipo del LAD está organizando la sexta versión del Seminario Nacional y Tercero Internacional de Uso Pedagógico de las TIC y su incorporación en el aula, en conjunto con un equipo TIC de la Facultad de Ciencias de la Educación.

La cita se realizará el miércoles 13 y jueves 14 de mayo de 2015 en el Aula Magna de la Universidad de Playa Ancha.

Convocatoria para expositores disponible aquí en formato pdf (116 KB)

Accesos

Sitio web
Upla.cl/lad

Correos electrónicos de contacto
María Gabriela Guerrero Cuellar (Coordinadora LAD): mguerrero@upla.cl
Laboratorio de apoyo didáctico: lad@upla.cl

Twitter
@LAD_UPLA

Facebook
LAD UPLA

Pruebe también

UPLA cuenta con Política de Sustentabilidad Ambiental, Gestión Energética y Seguridad y Salud Ocupacional

La presidenta del Comité de Sustentabilidad y Eficiencia Energética de la institución, Eva Soto Acevedo, se refiere a los alcances de esta nueva carta de navegación.