Inicio / Academia / Facultad de Ciencias Sociales celebra su quinto aniversario

Facultad de Ciencias Sociales celebra su quinto aniversario

jornadas_investigacion_facsociales_upla_2Cinco años de vida cumple este 2015 la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha y para celebrarlos junto al inicio del año académico organizaron las “III Jornadas de Investigación y Vinculación con el Medio (Re) pensando los itinerarios académicos”, que se desarrollan entre el 20 y el 24 de abril.

Durante una semana se programaron una amplia gama de actividades que promueven la reflexión crítica, el diálogo y la difusión de investigaciones de tesistas y docentes de la Facultad de Ciencias Sociales; y que además representan el nivel de desarrollo alcanzado en estos años por los departamentos de Ciencias de la Documentación; Ciencias de la Comunicación, y Sociología.

El decano Felip Gascón i Martín fue el encargado de inaugurar estas jornadas, momento que le permitió dar la bienvenida al equipo de profesores de Psicología que se integró recientemente a esta unidad; felicitar a la carrera de Periodismo por su acreditación de 4 años y a los académicos Doris Johnson Barella y Cristian Aranguiz Salazar, quienes obtuvieron su grado de doctor; y hablar de los nuevos desafíos como diseñar el Sello de la facultad.

También destacó el trabajo realizado entre el 2011 y 2014 en el plano de la investigación, según indicadores producidos por la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado e Innovación.

“Somos la unidad con mayor número de proyectos con financiamiento externo de la universidad; con mayor producción de artículos; y la segunda facultad –excluyendo al Centro de Estudios Avanzados- en producción de artículos de corriente principal ISI – Scopus. Sin duda que la potencialidad de nuestro equipo académico no alcanza todavía su máxima expresión si es que no definimos una estrategia diferente capaz de liberar nuestra fuerza creativa para re-prensar lo que hemos querido enunciar como los “itinerarios académicos” para dirigir críticamente el quehacer académico como una suma de esfuerzos colectivos, y no solo individuales”, enfatizó el Dr. Felip Gascón.

INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES

jornadas_investigacion_facsociales_upla_4La directora general de Investigación, Dra. María Jacqueline Rojas, se refirió a la evolución que ha tenido este ámbito entre los años 2011 y 2014 tras considerarse prioritario en el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2011-2015.

Es así como se creó la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado e Innovación, a cargo del Dr. Daniel López Stefoni; y el Centro de Estudios Avanzados, dirigido por el Dr. Alexis Candia, unidades que han contribuido en el incremento cuantitativo y cualitativo del nivel de investigación científica y tecnológica y en general de la producción intelectual de la universidad. A ello se suma la implementación de políticas sectoriales; y el establecimiento de fondos institucionales para ir en apoyo de las investigaciones. Finalmente, valoró la importante participación de los docentes de la Facultad de Ciencias Sociales en las distintas actividades ligadas a investigación.

Posteriormente, el coordinador de Investigación de la Facultad, Tomás Koch, explicó los avances que ha tenido la unidad académica. Uno de ellos, es el establecimiento de líneas prioritarias de desarrollo para cada departamento. El de Ciencias de la Documentación se enfoca en la información, conocimiento y sociedad en tres ejes (Biblioteca, educación y ciudadanía; Información, ciencia y tecnología; y Archivos, memoria y sociedad); Ciencias de la Comunicación aborda la comunicación, memoria y participación social a partir de tres ámbitos: Prácticas discursivas, Comunicación local y Nuevas mediaciones; y Sociología trabaja en dos áreas: Territorio, participación y ciudadanía; y Desigualdad Social.

jornadas_investigacion_facsociales_upla_5Estas líneas de desarrollo son, para mi gusto, el primer gran producto a nivel de investigaciones, ya que nos permitió aunar criterios y orientar nuestra producción y actividad investigativa en estas líneas de desarrollo”, dijo el docente de la carrera de Sociología.

Agregó que si bien son muy diversas hay un eje común que tiene que ver con “un compromiso ético y político con la participación, tiene que ver con un compromiso con la democracia y particularmente con la participación tanto de los diversos estamentos académicos dentro de la universidad como la participación de la comunidad en nuestra propia universidad”.

Al término de su exposición, Koch planteó los desafíos de la facultad en términos de investigación: Incrementar el número de publicaciones y proyectos adjudicados; establecer indicadores para medir la actividad de vinculación con el medio; y consolidar proyectos académicos departamentales y la participación en redes internacionales.

III JORNADAS DE INVESTIGACIÓN Y VINCULACIÓN CON EL MEDIO

Durante la semana se desarrollará un intenso programa de ponencias, experiencias, talleres de debate, vínculos y estrategias de fortalecimiento con organizaciones y movimientos sociales, conocimiento de investigaciones y otras producciones, con el objetivo de fortalecer el intercambio de ideas, la convivencia y el fiato para diseñar en conjunto la ruta a seguir por la facultad en los próximos años.

Revise el programa oficial de III Jornadas de Investigación y Vinculación con el Medio (Re) pensando los itinerarios académicos”.

Pruebe también

Investigadores en flora y fauna UPLA visitaron estero El Sauce en Laguna Verde

La jornada se realizó en el marco del proyecto de incubación “Puesta en Valor del Humedal estero El Sauce, de la localidad rural de Laguna Verde, propiciado por la Dirección General de Vinculación con el Medio UPLA, a cargo de la Dra. Cecilia Rivera.