UPLA participó en encuentro de la Red de Asuntos Estudiantiles

EncuentroDAEEn Valparaíso se llevó a cabo la semana pasada el Encuentro Nacional de la Red de Asuntos Estudiantiles (DAEs) del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, actividad que fue organizada conjuntamente por las universidades de Valparaíso, de Playa Ancha, Técnica Federico Santa María y Católica de Valpara

Entre jueves 26 y viernes 27 se expusieron y analizaron determinados temas que trabajan las instituciones de Educación Superior con sus estudiantes y los beneficios socioeconómicos existentes, por lo que estuvieron presentes los directores de Asuntos Estudiantiles de las universidades del CRUCH con parte de sus equipos. Los acompañaron profesionales del Ministerio de Educación, JUNAEB y la Comisión Ingresa, entre otras.

Destacó la presentación de Álvaro Cabrera Maray, Jefe de Programas de Reforma del Mineduc, quien durante la jornada final del encuentro expuso sobre la “Reforma de Educación Superior”, en el Aula Vicuña Suárez, de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

En la ponencia se dieron a conocer las directrices generales de la reforma, que se ordena en cinco grandes dimensiones: un nuevo marco regulatorio para la Educación Superior, un cambio en el sistema de acceso y de admisión, el sistema de aseguramiento de la calidad y el sistema de financiamiento público.

“El primer énfasis en esta reforma es la instalación de un marco de regulación que asegure, que dé fe de la calidad y la seriedad de todas las instituciones, sean públicas o sean privadas”, expresó Cabrera. Agregó que un segundo énfasis corresponde al tema de la gratuidad, debido a que les parece fundamental eliminar el endeudamiento.

“Es un factor de enorme peso sobre los egresados y sobre sus familias y porque también creemos que la gratuidad dota a la Educación Superior de valores que a lo mejor se han perdido. Es distinto tener una deuda monetaria con un banco que tener una deuda emocional, sentimental con un país que te educó”, manifestó.

Respecto a la transición hacia la educación gratuita, Álvaro Cabrera advirtió que “hay que ser bien conscientes de los tiempos de tramitación legislativa; muy probablemente no haya una ley aprobada antes de definir la ley de presupuesto este año, ya que ingresará el 30 de septiembre”, pero hay otras vías que se están estudiando para que la gratuidad comience en 2016, al menos para un conjunto de instituciones.

 

 

Pruebe también

Carrera de Diseño inició año académico 2024 con charla de diseñadora Marcela Siervo

La coach ontológico y life designer compartió con docentes, egresadas, egresados y estudiantes de la Facultad de Arte la ponencia titulada “Crear una vida por DISEÑO y no por defecto”.