Organizan seminario sobre experiencias de movimientos sociales

Banner-WEB-Seminario

 

“Derecho a la Comunicación. Experiencias y desafíos de los movimientos sociales”, se denomina el seminario que organiza el Observatorio de Comunicación y Medios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha  y los centros de estudiantes de Periodismo de ambas universidades.

El evento se realizará  el 15 y 23 de abril próximo y tiene por objetivo vincular el derecho a la comunicación a experiencias concretas de reivindicación de derechos sociales.

Es por esto que, según los organizadores, cumple con un doble objetivo: por un lado conocer las experiencias en derecho a la comunicación y políticas comunicacionales de países de Sudamérica que están desarrollando cambios importantes en sus legislaciones, como son Uruguay, Argentina y Brasil y contrastarlas con el diagnóstico chileno. Por otro lado, se pretende analizar experiencias de movimientos sociales  y cómo estos se han visto afectados por el cerco comunicacional de los medios masivos. En ese sentido, este seminario busca ser un aporte para comprender que el derecho a la comunicación es fundamental porque permite reivindicar y luchar por otros derechos: como vivir en un medioambiente libre de contaminación, no tener proyectos productivos que interfieran con el desarrollo de una ciudad patrimonial, evitar que tu localidad sea el patio trasero de una comuna y contenga todos los proyectos contaminantes, entre otras problemáticas.

Una segunda parte del seminario tiene formato taller, y busca generar un intercambio más profundo entre el mundo de la academia y el de las organizaciones sociales, con el propósito de fortalecerse mutuamente. Por lo mismo, el 15 de abril en la tarde, la académica brasilera Raquel Cabral participará de un diálogo con las organizaciones, titulado “Comunicación estratégica en las organizaciones comunitarias para la participación social”, con el propósito de discutir estrategias que pueden ser utilizadas por movimientos, proyectos e iniciativas de carácter social que buscan la inclusión ciudadana.

El segundo taller busca generar mayores espacios de participación entre las organizaciones sociales y la universidad en un tema fundamental que es la relación entre la universidad y el territorio.

Formulario de inscripción

Revisar el programa aquí.

Pruebe también

Estudiantes del noveno semestre de EBA iniciarán Práctica Profesional

Una veintena de estudiantes asistieron a una jornada que abordó la dimensión socioemocional de este nuevo proceso en su formación profesional.