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Universidad de Sherbrooke recibió a académico de campus San Felipe

cristian_mejias_sherbrooke_uplaCambió los 32 grados Celsius de San Felipe por gélidos 10 grados bajo cero de la ciudad canadiense de Quebec, para cursar en la Universidad de Sherbrooke una especialización de dos semanas, a comienzos de año.

Cristián Mejías, coordinador docente de Pedagogía en Matemática del campus San Felipe de la Universidad de Playa Ancha, fue seleccionado por Convenio de Desempeño en Formación de Profesores para conocer las prácticas pedagógicas y disciplinares de la segunda mejor universidad francófona de Canadá.

“Si bien fue una estada corta, la evaluación es ampliamente positiva. En ella pude conocer, aunque tangencialmente,  la realidad que se vive a diario en una universidad ampliamente reconocida en Canadá, que me otorgó todas las facilidades para desarrollar una cómoda y beneficiosa estada”, expresó el académico.

facultad_de _educacion_sherbrookeRespecto de lo que apreció en el eje de las prácticas precisó que gracias al proceso de innovación en el cual se encuentra la UPLA se acortaron diferencias, “quedando en evidencia ciertas similitudes entre los “Stages” que se realizan en la Universidad de Sherbrooke y los Talleres Integrados de Formación en la Práctica (TIFP) de nuestra universidad”.

Mejías precisó que “es posible aplicar en San Felipe una concepción de metas a través de la enumeración de competencias, las cuales el estudiante debería desarrollar a lo largo de su formación”.

UNIÓN DE TEORÍA Y PRÁCTICA

El académico chileno destacó la visita a la Clínica Pierre-H. Ruel, lugar de intervención, investigación y formación que permite unir teoría y práctica. Allí los estudiantes de la universidad apoyan académicamente a niños con necesidades educativas especiales, que pertenecen al sistema escolar de la ciudad de Sherbrooke.

cristian_mejias_upla“Mediante un proceso de diagnóstico e intervención guiada por un tutor/profesor, se apoya al niño mediante una sesión semanal. Esta sesión es monitoreada a través de un circuito cerrado de televisión, por un equipo que dirige el tutor/profesor y en el cual participan estudiantes de distintos niveles de la universidad. La intervención se realiza en una sala acondicionada para tal efecto, y en otra contigua, el profesor/tutor con jóvenes universitarios, analizan lo que sucede con el niño que ha requerido el apoyo”, contó.

El profesional sugirió extender el periodo de especialización de futuras pasantías, con el objetivo de profundizar los temas que los profesionales visitantes requieren.

Al mismo tiempo, agradeció la preocupación y colaboración que prestaron todos los profesores de la Facultad de Educación de la Universidad de Sherbrooke: “Desde su decano, Serge Striganuk, el vicedecano de Desarrollo Internacional, Enrique Correa, la coordinadora de mi visita Denise Pelletier, y los docentes con los que me entrevisté”, concluyó.

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