Inicio / Académicos / Autoridades UPLA participan en seminario sobre descentralización

Autoridades UPLA participan en seminario sobre descentralización

sem_descentralizacion_usmCongregar a los principales actores regionales para realizar un aporte a las ideas matrices del modelo de descentralización que el país necesita, fue el principal objetivo del Seminario “Descentralización Ahora: Dilemas y Desafíos de la Región de Valparaíso”, que se realizó el 20 y 21 de marzo en la Universidad Técnica Federico Santa María.

A través de siete comisiones se procuró compartir visiones respecto a la región que se quiere construir, dando continuidad con ello a los numerosos esfuerzos, propuestas y documentos elaborados a lo largo de los años.

Los temas estuvieron enfocados a los aspectos políticos y eleccionarios de una reforma descentralizadora; desarrollo económico y sustentabilidad; desarrollo portuario; innovación, ciencia y tecnología; cultura, patrimonio e identidad regional; educación y desarrollo regional; y finalmente desarrollo social, equidad y participación ciudadana.

La metodología empleada en cada grupo de trabajo fue con un expositor (encargado de presentar los dilemas y desafíos del tema), tres comentaristas que expusieron su visión del tema), un moderador que dirigió el debate e hizo una síntesis; y un relator que presentó la síntesis en la plenaria.

La Universidad de Playa Ancha fue representada por el rector Patricio Sanhueza Vivanco, que fue comentarista en la comisión “Innovación, Ciencia, Tecnología y Región Universitaria”.

Mientras que en la comisión “Educación y Desarrollo Regional” el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Dr. Luis Alberto Díaz, fue expositor; y el director del Instituto Tecnológico, Fernando Rouliez, comentarista.

La directora del Fondo de las Artes y coordinadora del Magíster en Arte mención Patrimonio, María Teresa Devia, fue moderadora en la comisión “Cultura, Patrimonio e Identidad Regional”.

Este trabajo continuará en las provincias de la Región de Valparaíso, con el propósito de recoger la participación amplia de la ciudadanía regional.

Pruebe también

Rectoría y estudiantes de la UPLA firman acuerdo y deponen paro general

De acuerdo a lo establecido en el documento de acuerdo, las clases se reiniciarán normalmente, a contar del miércoles 17 de julio.