UPLA asumió coordinación de RED RESI

Fernanda Ramírez 2Hace más de una década que la Universidad de Playa Ancha realiza acciones para avanzar en la inclusión desde distintos ámbitos: gestión institucional, transporte, infraestructura, apoyo académico y social.

El resultado de este compromiso institucional se vio reflejado en la designación de Fernanda Ramírez, profesional de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil y encargada del Centro de Recursos de Atención a la Diversidad de nuestra institución, como coordinadora de la RED de Educación Superior Región Valparaíso, a la cual pertenecen ocho instituciones.

Fernanda Ramírez recordó que como universidad, participaron desde que partió esta red (2007).  Por lo tanto, asumir la responsabilidad de la coordinación es el resultado de un trabajo que realizan durante bastante tiempo, lo que incluyó el primer concurso de proyectos de inclusión, que se realizó el 2006.

Recordó, además, que la UPLA fue  la primera institución en educación superior en incorporar a sus aulas a estudiantes en situación de discapacidad, a través de Admisión Especial.

Lo anterior permite visualizar que esta profesional, silenciosamente ha liderado una serie de iniciativas tendientes a brindar un servicio académico integral al estudiante en situación de discapacidad,  lo que determinó su elección como coordinadora, de manera unánime.

“En rigor, represento  a la Universidad de Playa ancha, institución que desde siempre ha presentado un fuerte compromiso y un esfuerzo por cambiar la cultura universitaria a favor de las personas en situación de discapacidad, además del respeto por el otro, valorando la diferencia”. Sostuvo Fernanda Ramírez.

En cuanto al énfasis que dará a su liderazgo, la coordinadora dijo que trabajará por regularizar la situación de nuevas instituciones que se han  incorporado; se organizarán  jornadas  para compartir experiencias concretas a fin de  replicarlas al interior de las universidades que forman parte de esta red. Además se incentivará la capacitación del equipo que lidera la red, a fin de adquirir nuevos conocimientos, todo lo cual les permitirá consolidarse como red a nivel regional.

Pruebe también

“Abya Yala: Retomando la existencia”: UPLA TV estrenará documental sobre el desarrollo creativo e interpretativo de este elenco musical

El Ensamble Latinoamericano Abya Yala es una agrupación que brinda un espacio de expresión artística a estudiantes, pudiendo representar a la universidad a nivel local, nacional e internacional.