Un centenar de docentes se suma a la innovación curricular

IMG_8841Muy satisfecho se mostró el coordinador de la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD), Javier Vergara, con la participación de 150 docentes de primer año de las carreras pedagógicas de la Universidad de Playa Ancha, que cursaron los talleres del Plan de Habilitación Inicial 2013-2014, y del Plan de Habilitación Intermedio.

“Con la entrega de certificados que hoy hacemos, marcamos un hito al reconocer el activo aporte de los profesores que asistieron a los talleres desarrollados en el marco de la innovación curricular en que está inserta nuestra casa de estudios y se les impulsa a continuar en este desafío”.

En la ceremonia efectuada en el auditorio de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Vergara destacó tener confianza en que este tipo de actividades permite a los profesores revisar su trabajo, valorando lo bueno que hacen y analizando lo que necesita modificación. “Este último proceso es de más largo aliento, requiere profundización y ésta no pasa por las capacitaciones, pasa por la actitud y disposición que tengan las propias facultades y disciplinas, para constituir grupos de profesionales que reflexionen y revisen sus prácticas”.

Antonieta Gortari, Directora Ejecutiva de Convenio de Desempeño 1203, a cuyos objetivos respondieron los talleres organizados por UMD,  agradeció la alta convocatoria de profesionales, necesaria para fortalecer a los futuros profesores que esta universidad está formando.

IMG_8852Más allá de la certificación

“Debemos lograr que nuestros estudiantes quieran aprender de la mejor manera, y durante toda su vida, formas de enfrentar y abordar las situaciones problemáticas que la cotidianidad, los otros y su propia esencia demanden”.

Fueron las palabras con las que intervino el vicerrector académico, Tito Larrondo al referirse al “Enfoque didáctico y evaluativo del proceso de Innovación Curricular” en la UPLA.

“La didáctica y evaluación son procesos metacognitivos muy complejos, que requieren trabajo en equipo con el fin de integrar a los estudiantes en este proceso, de manera de lograr nuevos algoritmos de aprendizajes. Igualmente, exigen reaprendizajes de quienes dirigen, promueven y supervisan estos procesos”, explicó Larrondo.

Sostuvo que lo esencial es la integralidad de la formación curricular y que el trabajo no se completa con la certificación, se perfecciona con el mismo trabajo.

“Debemos centrarnos en el estudiante, ése es el cambio  más significativo”, concluyó..

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