Se desarrolló emocionante velada artística cultural inclusiva

Jornada InclusivaCon el desarrollo de la “Primera Velada Artística Cultural de Inclusión” que incluyó actividades como danza, teatro y poesía en lengua de señas, se puso fin a lo que fue el proyecto interuniversitario financiado por el Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) del Ministerio de Educación Superior: “Fortalecimiento de competencias de inclusión universitaria en la Región de Valparaíso”, denominado “Diferentes somos Todos”.

El evento se efectuó en el Aula Magna de la Universidad Santo Tomás (ubicada en Limonares 190, Viña del Mar) el pasado jueves 11 de diciembre, pasadas las 19:30 horas y fue coordinado por las universidades de Playa Ancha, de Valparaíso, Santo Tomás y Católica de Valparaíso.

Desde el año  2012, estas casas de estudio se unieron en torno al trabajo colaborativo, con el fin de construir instituciones de educación superior inclusivas y de ser un aporte para lograr que la Región de Valparaíso se caracterice por tener un sello inclusivo.

El trabajo se dividió en tres aristas: gestión institucional para la inclusión, desarrollo de una cultura inclusiva y gestión académica para la inclusión. Por lo tanto, se generaron juegos deportivos inclusivos, versión fútbol y tenis de mesa, capacitación a docentes en diseño universal de aprendizaje y realidad aumentada, además de diversos seminarios de inclusión.

Jornada InclusivaLa actividad final fue iniciada con un tema musical en lengua de señas a cargo de Francisco Villarroel, quien interpretó “Bailando”, de Enrique Iglesias. A continuación, los campeones de cueca del Centro Integral Nueva Siembra deslumbraron al zapatear tres pies de cueca.

Posteriormente, José Arce, con ayuda de Gerson Jara en la interpretación LENSE, recitaron poemas, entre los que se encontraba “Sinfonía de Elementos”. Luego, los estudiantes del Nivel de Habilidades Laborales de la Universidad Andrés Bello recrearon parte de la vida de Violeta Parra, emocionando a los asistentes con la interpretación del tema “Volver a los 17”. Finalmente, el Coro de la UST se hizo presente con temas navideños en lengua de señas.

María Teresa Hidalgo, coordinadora del proyecto, expresó que “esta es la primera experiencia en la que cuatro universidades privadas y estatales se unen en torno a una meta tan importante como la inclusión. Hemos estamos trabajando no solamente para los estudiantes en situación de discapacidad, sino que para todos, por eso hablamos de capacitaciones en diseño universal, realidad aumentada, uso de tecnología de asistencia, una serie de temas que los profesores no ven a diario y deberían incorporar en sus prácticas”.​

 

 

Pruebe también

Doctorandos de la FACSO expondrán en el XII Congreso Chileno de Sociología y Encuentro Pre-ALAS 2024

Cita académica se realizará el 2, 3 y 4 de mayo de 2024 en las universidades Alberto Hurtado y Diego Portales, en Santiago.