UPLA participó en encuentro interuniversitario de monitores de calidad de vida

Encuentro monitoresAlumnos UPLA, PUCV, UV Y UTFSM fueron parte del “Encuentro Interuniversitario de Monitores de Calidad de Vida 2014”, que se desarrolló en el Hotel Diego de Almagro, en el marco del proyecto “Promoviendo la Calidad de Vida y los Estilos de Vida Saludables” adjudicado por la Universidad de Playa Ancha.

La actividad estuvo guiada por los psicólogos Scarlet González y Antonio Salinas, quienes realizaron una contextualización en lo que concierne a los estilos de vida (que se van constituyendo entre los condicionantes sociales y elecciones propias), y de los cuatro ejes con los que trabaja el proyecto, que son: Reducción del Riesgo, Alcohol y Drogas, Sexualidad y Afectividad y Alimentación Saludable.

Se llevaron a cabo actividades en las que los estudiantes pudieron conocerse, interactuar, jugar, entre otras, para luego dividirse en cuatro grupos y pasar a crear un escudo representativo sobre cómo los universitarios viven la calidad de vida, donde podían dibujar una flor, un animal, un árbol o escribir un lema con ayuda de plumones, crayones y cartulina.

Encuentro monitores“La idea fue romper las barreras, ya que siempre existe un perfil más o menos marcado de cuáles son los estudiantes representativos de cada casa de estudio, entonces lo que se pretende es encontrar un diálogo común en relación a las dificultades que sortea vivir la vida universitaria, el adaptarse a la educación superior y, de esta manera, encontrar puntos comunes para dar respuesta a los aspectos que se deben mejorar para orientarse a una vida saludable”, explicó González.

Tras efectuar la presentación de los escudos, a los jóvenes se les pidió responder preguntas en torno a un futuro trabajo en lo que es concierne a la calidad de vida, donde se planteó cómo movilizarlos a todos, cómo se podría potenciar su idea con un trabajo interuniversitario, qué se requiere para la coordinación, qué se requiere para la ejecución y qué efectos positivos podría tener.

La psicóloga Scarlet González, en cuanto a esta última actividad, manifestó “que buscaron un punto común, una problemática central de los cuatro ejes que trabaja el FDI y dieron una respuesta interuniversitaria. La idea fue generar un contacto de red que pueda trabajarse a inicios de año o en actividades que pasen el tema de universidad central, haciendo que se pueda ejecutar entre las casas de estudio”.

 

 

Pruebe también

Campus San Felipe vivirá lúdica Semana de Bienvenida con invitación al respeto y la conciencia de género

El programa confeccionado en base a las sugerencias de los estudiantes considera acciones solidarias y de voluntariado, torneos de distintos deportes y juegos, charlas temáticas de especialistas y un fogón comunitario, entre otras actividades.