Cerca de 35 docentes universitarios de las carreras pedagógicas de la Universidad de Playa Ancha, acompañados de profesores destacados del sistema escolar, participaron del seminario “Plan de Formación en Procesos Sistemáticos de Observación en Formación de Profesores (PSO)”, que organizó la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD), en el marco del Convenio de Desempeño en Formación de Profesores de la Universidad de Playa Ancha.
El objetivo del seminario “Plan de Formación en Procesos Sistemáticos de Observación en Formación de Profesores (PSO)”, fue entregar herramientas que permitan desarrollar de mejor forma la supervisión de las prácticas pedagógicas, y lo organizó la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD), en el marco del Convenio de Desempeño en Formación de Profesores de la Universidad de Playa Ancha.
Javier Vergara, quien lidera la UMD, dijo anteriormente que el taller -que concluyó este miércoles 10 de diciembre-, estuvo orientado a introducir en las prácticas docentes la observación de situaciones de enseñanza in situ (“al natural”), favoreciendo primeramente el trabajo compartido entre los académicos de observación mutua y la reflexión sobre sus prácticas.
“La idea fue incorporar la práctica de observación y el registro sistematizado de observaciones de campo, para profundizar el análisis de la conducta de los alumnos y el clima de aprendizaje en el espacio de la sala de clases. Nos focalizamos en los procesos didácticos y evaluativos”, sostuvo Vergara.
TRES JORNADAS
Agregó que el foco de estos talleres fueron los profesores, para que a su vez ellos repliquen estos aprendizajes con los estudiantes que están en formación.
En el marco de este seminario se realizaron tres jornadas, en las cuales expuso el profesor Mauricio Valenzuela, quien abordó los aspectos cognitivos.
El PSO está asociado a la innovación curricular que desarrolla la universidad y se vincula al Convenio de Desempeño en Formación Inicial de Profesores, contribuyendo al logro de sus metas centrales, esto es: calidad de los procesos, equidad y excelencia pedagógica.