Inicio / Academia / Exitoso fue el seminario sobre trabajo colaborativo entre EBA y EDI

Exitoso fue el seminario sobre trabajo colaborativo entre EBA y EDI

Seminario EDIGran valor le otorgaron los asistentes al seminario “Fortaleciendo el trabajo colaborativo entre Educación Básica y Diferencial: Dos profesores, un camino”, que fue creado, organizado y desarrollado por cinco estudiantes de cuarto año de Educación Diferencial, a cargo de la alumna Melissa Badillo Zúñiga.

La iniciativa se llevó a cabo el miércoles 19 desde las 9:30 horas hasta cerca de la una de la tarde, en la Sala de Conferencias del tercer piso de Casa Central y contó con la presencia de cerca de cien invitados, entre los que se encontraban estudiantes y docentes de las carreras de Pedagogía en Educación Básica y Pedagogía en Educación Diferencial.

Dicha actividad fue apoyada por el II Concurso Interno de Proyectos Estudiantiles Año 2014, que apoya iniciativas de Mejora Académica de jóvenes de la Universidad de Playa Ancha, a cargo de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DGDE).

El seminario abordó la colaboración entre profesores de Educación Básica con educadores diferenciales, bajo la normativa que dice que deben trabajar en conjunto, dentro del aula común, y que ambos son responsables de la evaluación, los contenidos y la planificación.

Claudia Vergara, profesora de Educación Diferencial y Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos, expresó que “esto es muy nuevo, recién se están cambiando los decretos; además, viene de la mano el DUA, que es un Diseño Universal de Aprendizaje, donde tenemos que trabajar para todas y todos los niños dentro del aula, botando todas las barreras o limitaciones que ello nos pueda traer”.

Seminario EDIUna de las expositoras destacadas, fue la psicóloga educacional Verónica Rodríguez, quien comentó que esta temática abarca la “validación de la habilidad profesional que cada uno de ellos tiene, lo que implica que se puedan generar acciones conjuntas donde esa habilidad se ponga al servicio de un objetivo en común, que es la mejora de los aprendizajes en los niños y niñas”.

Maruxa Rodríguez, estudiante de EDI presente en el seminario, manifestó que  “en malla, en ninguna de las carreras que están acá se trata esto. Creo que como proyecto, como una proyección a futuro, es súper importante, porque deberíamos saber desde ya cómo trabajar con las otras carreras para después tener un buen trabajo colaborativo”.

Fernanda Neves, estudiante de EDI de cuarto año y una de las realizadoras del seminario, comentó que “en la práctica nos topamos con que hay que trabajar con la educadora de básica y no supimos qué hacer. Entonces, nuestra actividad tuvo ese objetivo, tratar de fortalecer los conocimientos, y nos dimos cuenta que los estudiantes de básica también estaban débiles en este aspecto. Además, estuvo nuestra directora de carrera y pudo percatarse de que hay un problema que es necesario solucionar”.

Neves, en representación de su grupo de trabajo, manifestó que se sorprendieron, “ya que llegaron cursos enteros. Los estudiantes encontraron muy importante el hecho de poder adquirir estas nuevas informaciones. Así que estamos súper contentas, aunque hizo falta un espacio más grande”.

 

 

Pruebe también

Presentan estudio sobre calidad de vida y comportamientos de riesgo del estudiante UPLA

El Dr. Carlos Hidalgo Rasmussen dio a conocer los resultados de la encuesta aplicada a estudiantes de primer año, lo que permite tomar decisiones más informadas y mejorar las acciones de prevención.