Profesores reflexionan sobre cómo aprenden los niños

AsistentesEntregar herramientas que permitan desarrollar de mejor forma la supervisión de las prácticas pedagógicas, es el gran objetivo del seminario “Plan de Formación en Procesos Sistemáticos de Observación en Formación de Profesores (PSO)”,  que organizó la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD), en el marco del Convenio de Desempeño en Formación de Profesores de la Universidad de Playa Ancha.

Javier VergaraLa información la entregó Javier Vergara, quien lidera la UMD, al precisar que  el taller está orientado a introducir en las prácticas docentes la observación de situaciones de enseñanza in situ (“al natural”), favoreciendo primeramente el  trabajo compartido entre los académicos de observación mutua y la reflexión sobre sus prácticas.

“Respecto a los estudiantes, se trata de incorporar la práctica de observación y el registro sistematizado de observaciones de campo, de modo de profundizar el análisis de la conducta de los alumnos y el clima de aprendizaje en el espacio de la sala de clases. Nos focalizamos en los procesos didácticos y evaluativos”, manifestó Vergara.

TRES JORNADAS

Agregó que el foco de estos talleres son los profesores, para que a su vez ellos repliquen estos aprendizaje con los  estudiantes que están en formación.

Asistenes2Esta primera jornada (de tres) expuso el profesor Mauricio Valenzuela, quien  abordó los aspectos cognitivos. La segunda sesión abordará la focalización de la observación y la  sistematización; y en la última sesión, que se realizará en diciembre, se revisará la experiencia de sistematización de la información en los procesos de aprendizaje.

El PSO está asociado a la innovación curricular que desarrolla la universidad y se vincula al Convenio de Desempeño en Formación Inicial de Profesores, contribuyendo al logro de sus metas centrales, esto es: calidad de los procesos, equidad y excelencia pedagógica.

OPINIONES

Felix VidelaFelix Vidal, profesor colegio de adultos Isaac Newton, supervisor de práctica:
“Me parece muy positivo este tipo de actividades, porque somos muchos profesores trabajando juntos y, además, porque estamos actualizando información que es relevante para nuestro trabajo en la formación de profesores. Este tipo de talleres es excelente, porque nos permite hacer mejor el trabajo y, concretamente, apoyar la formación de profesores”.

 

Silvia AlvaradoSilvia Alvarado, profesora colegio General Velásquez, Puchuncaví:
“Como profesora de biología es una necesidad que quienes no son del área conozcan este tema, porque nos permite entender mejor cómo aprenden los alumnos. Es una mirada muy novedosa y muy beneficiosa, por eso lo ideal sería  que el resto de los profesores que también están en aula, comprendan cómo es el proceso de aprendizaje. Por ejemplo, hoy a nuestros alumnos no se les fomenta la creatividad, porque se someten a esquemas muy rígidos de aprendizajes”.

 

Yasna PintoYasna Pinto, profesora colegio Mar Abierto:
“Hemos tomado todos los talleres que ha impartido el Departamento de Prácticas y este en particular, que se dicta en conjunto con la Unidad de Mejoramiento Docente lo que es muy bueno, porque nos permite compartir nuestras experiencias  en la escuela. Sin duda, estas actividades retroalimentan a la universidad, porque permite mejorar su formación. Pero también este taller sobre neurociencias en Educación nos estimula respecto a  cada una de las cosas que hacemos en el aula. Por lo tanto, no solo es una alimentación para el desarrollo profesional docente, sino para el trabajo cotidiano del profesor del sistema”.

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