Inicio / Academia / UPLA apoya gestión de escuela del Complejo Penitenciario de Valparaíso

UPLA apoya gestión de escuela del Complejo Penitenciario de Valparaíso

Encuentro Dirgecal UPLA y escuela E508 CPV_01Una actividad de vinculación con el medio realizó la Dirección General de Gestión de la Calidad (Dirgecal) de la Universidad de Playa Ancha con el equipo de profesionales de la Escuela Especial de Adultos E-508 del Complejo Penitenciario de Valparaíso (CPV).

La Dra. Teresa Bruna Valiente dictó la charla “Compartiendo aprendizajes organizacionales para el mejoramiento continuo”, en la que dio cuenta del sistema de educación básica en establecimientos penitenciarios de Finlandia.

Encuentro-Dirgecal-UPLA-y-escuela-E508-CPV_04El director del establecimiento, Gilberto Soto, se mostró sorprendido y agradecido de la invitación, ya que “nos permite poder tener esta instancia donde poder compartir ideas y opiniones, pero sobre todo en la que puedan participar nuestros profesores que están constantemente en un medio tan complejo y complicado como es la cárcel. Solamente agradecer a la Universidad de Playa Ancha por esta instancia, y espero que no sea la última”.

Encuentro Dirgecal UPLA y escuela E508 CPV_03La profesora de Educación General Básica, Lorena Valdenegro, evaluó positivamente el encuentro. “Me parece muy bien, porque es algo que hace falta para que se pueda guiar de mejor forma la educación en el ámbito carcelario”.

Encuentro Dirgecal UPLA y escuela E508 CPV_05Luis Urbina, profesor de Lenguaje y Comunicación y egresado UPLA, le pareció la presentación muy acorde al trabajo que realizan con los alumnos de la escuela del CPV. “Siempre es grato volver, ya que me formé en esta universidad sobre todo desde otra perspectiva, ya de colegas. Nos vamos muy agradecidos por la oportunidad que se nos ha dado y ojala se repita”.

La directora general de la Dirgecal, Dra. Teresa Bruna, calificó la cita como muy gratificante, por cuanto se cumplió con el nuevo enfoque de vinculación con el medio, de bidireccionalidad, en que la universidad procura aportar, en este caso, a la escuela E-508.

“Nosotros como equipo de Gestión de la Calidad a partir de las políticas de rectoría hemos tratado de transferir los aprendizajes organizacionales, desde lo que hacemos en la unidad, para la gestión de mejora continua en esta escuela. Ha sido un gran espacio para aportar y para recibir también la opinión que ellos, respecto a la formación de profesores en aspectos conceptuales como actitudinales, que les permitan manejarse adecuadamente como profesionales en contextos vulnerables”, concluyó la directiva.

Encuentro Dirgecal UPLA y escuela E508 CPV_02

Pruebe también

En Observatorio de Ecología Microbiana de la UPLA científico mexicano estudió microbialitos

Tres meses duró la estancia del doctorando del Colegio de la Frontera Sur de México, Alfredo Yanez Montalvo, en los que investigó formaciones rocosas generadas por comunidades bacterianas de su país, similares a las que dieron origen a la vida en el planeta.