38 estudiantes de liceos porteños viajan a Observatorio del cerro Tololo

Viaje TASC1

Una visita guiada al observatorio del cerro Toloto, ubicado en la Región de Coquimbo, realizó un grupo de 38 estudiantes de tercer año de Enseñanza Media, con los cuales la Universidad de Playa Ancha  trabaja el proyecto “Desarrollo del talento académico socialmente constructivo UPLA”.

Bianca Dapelo, directora de esta iniciativa, precisó que este viaje tuvo un carácter educativo y cultural, el cual permitió desarrollar procesos de aprendizaje tanto durante el viaje como en la estada de los jóvenes en dicho lugar.

“La idea es que la experiencia de aprendizaje que lograron allá, les permita genera nuevas interrogantes, relacionar conocimientos previos y actuales e implementar  un producto creativo que sirva  de apoyo para el aprendizaje de sus pares”, dijo la académica.

Agregó que con este tipo de actividades se busca fomentar  un talento académico, socialmente constructivo, lo que   denomina  “interacción social en perspectiva”. Es decir, que en contextos sociales y cultuales se favorezca el desarrollo del pensamiento y de las ideas.

Los estudiantes pertenecen a dos instituciones educacionales: Liceo Eduardo de la Barra e Instituto Superior de Comercio, Insuco Valparaíso y viajaron el fin de semana del 7 de noviembre pasado.

 

OPINIONES

Graciela Cáceres CatalánGracierla Cáceres Catalán, educadora diferencial, Insuco:

“En este viaje van 21 de nuestros alumnos, y la verdad es que como docente valoro mucho este programa, porque trata de vincular a los talentos académicos y eso es muy significativo. Lo digo, porque porque casi siempre se ven más las dificultades que los talentos. Para nuestro colegio es una gran oportunidad y por ello estamos muy agradecidos de la Universidad de Playa Ancha”.

 

 

Janette CataldoJannete Cataldo Guajardo, apoderada:

“Me siento muy emocionada de mi hijo y del Luceo Insuco. Es el menor de cuatro hermanos y siempre ha sido  muy responsable y dedicado con sus estudios. Por eso, creo que pertenecer a este programa es muy estimulante. Es algo muy positivo para su vida y por eso agradezco a la Universidad de Playa Ancha que nos dé esta oportunidad.  Realmente, estoy muy contenta”.

 

 

Constancia Difuentes RojasConstanza Cifuentes Rojas, estrudiante Insuco Valparaíso:
“Este programa es una forma más de potenciar nuestras habilidades. Además, nos permite conocer a más personas y salir de donde estamos. Nos están abriendo muchas puertas y eso lo agradecemos, porque trabajar  en conjunto con la Universidad de Playa Ancha es siempre muy positivo”.

 

 

 

Evelyn Ramírez y Renán GonzálezRenán González Vega y  Evelyn Ramírez, apoderados:
“Como padres valoramos mucho esta iniciativa, porque es una experiencia muy buena, que les permite abrir el horizonte. A muchos les servirán las actividades que realiza en este programa. Además, les permitirá socializar con estudiantes de otros colegios y, a su vez, conocen parte de la vida universitaria. Realmente lo consideramos muy positivo”.

 

 

Juan AguilarJuan Aguilar Sepúlveda, profesor Liceo Eduardo de la Barra:
“Con este programa que desarrolla la Universidad de Playa Ancha se responde al para qué aprenden los niños, porque no solo se trata de aprender o incorporar nuevos contenidos, sino más bien, darle el sentido. Esa es la orientación que creo haber visto con este programa. Por lo tanto, espero que nuestros estudiantes rescaten el para qué aprenden y lo proyecten en su futuro”.

 

 

Viaje tasc 2Visita TASC3

Pruebe también

Carrera de Diseño inició año académico 2024 con charla de diseñadora Marcela Siervo

La coach ontológico y life designer compartió con docentes, egresadas, egresados y estudiantes de la Facultad de Arte la ponencia titulada “Crear una vida por DISEÑO y no por defecto”.