El Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Playa Ancha, CREFAL (México) y el Ministerio de Educación de Chile convocan al Seminario Internacional «Los desafíos de la formación de los educadores de adultos para responder a los requerimientos de sociedades que demandan educación durante toda la vida» que se realizará el 13 de noviembre en el Hotel O’Higgins de Viña del Mar.
Se convoca a una reflexión crítica y propositiva acerca de la formación de los educadores de personas adultas en sus diversas modalidades y su profesionalización, como condiciones del mejoramiento de la calidad educativa y del desarrollo de las capacidades pedagógicas e institucionales de los establecimientos de educación de adultos.
El objetivo principal: generar respuestas consistentes a las necesidades culturales, sociales, ciudadanas y productivas de las poblaciones adultas de las diversas regiones del país. Por ello, está dirigido a docentes y directivos-as, a la comunidad académica, a los responsables de la gestión de las políticas educacionales y a los estudiantes universitarios.
Contexto
Este seminario forma parte del convenio de cooperación internacional de la UPLA y CREFAL para el fortalecimiento de la educación de personas jóvenes y adultas, a través de acciones de apoyo a la formación docente, del intercambio académico y la difusión de buenas prácticas educacionales.
El encuentro se desarrolla en un momento importante para la educación de jóvenes y adultos en Chile, dadas las expectativas que han generado las propuestas anunciadas por el actual Gobierno, planteándose el desarrollo de nuevas políticas para la formación y perfeccionamiento docente, la participación de los profesores en el diseño del nuevo marco curricular de la educación de jóvenes y adultos y la creación de centros integrales que vincularán la formación de adultos con el desarrollo comunitario, entre otras medidas.
La formación y profesionalización de los educadores de personas adultas es una problemática mundial y se manifiesta como un desafío importante en los sistemas educativos de aquellos países que hacen suya la visión del derecho de las personas a educarse durante toda la vida como condición de su pleno desarrollo humano y ciudadano. Por esta razón se contará con expositores de España y México para tener una visión comparada de las tareas que se necesitan emprender.
La Universidad de Playa Ancha desarrolla programas de formación para especialistas y postgraduados en «educación de adultos y procesos formativos» formales y comunitarios y se ha planteado como un desafío apoyar a la profesionalización de este campo pedagógico con el fin de desarrollar estrategias didácticas pertinentes a la población adulta.
Junto con ello, se realiza investigación aplicada y se buscan alternativas, propuestas, metodologías y otras herrramientas para fortalecer el liderazgo educativo y cultural de los directivos-as y docentes de esta modalidad educativa.
Reconocimiento a la trayectoria
Se hará entrega además de la Distinción Paulo Freire 2014 a un educador de adultos destacado por su trayectoria, sello que otorga anualmente el Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos de la Universidad de Playa Ancha y que ha reconocido anteriormente a la educadora italiana María Luisa de Natale y al docente chileno Rubén Hidalgo.
Inscripciones
La inscripción es gratuita y puede hacerlo aquí para confirmar asistencia.
Programa
09:00 – 09:30 • Inscripciones.
09:30 – 10:15 • Inauguración: Palabras del Rector de la Universidad de Playa Ancha. Palabras de la Directora del CREFAL.
10:15 – 11:00 • Conferencia Magistral La Educación Ciudadana en la Educación de Jóvenes y Adultos: Dr. Emilio Lucio -Villegas, Universidad de Sevilla.
11:00 – 11:15 • Café.
11:15 – 12:30 • Panel: La Formación y profesionalización docente de los educadores de adultos como estrategias de mejoramiento y actualización de las políticas de educación de adultos: Dr. Emilio Coral, CREFAL; Dr. Guillermo Williamson, Universidad de la Frontera; Dra. Violeta Acuña C. UPLA.
12:30 – 13:30 • Exposición de la autoridad de la Educación de Jóvenes y Adultos de del Ministerio de Educación: Dra.María Isabel Infante.
13:30 – 14:45 • Receso.
14:45 – 15:00 • Presentación de la nueva web y revista digital del Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos.
15:00 – 16:30 • Panel Los Desafíos de la docencia en la educación de adultos en sociedades que demanda el reconocimiento del derecho a la educación durante toda la vida: Dr. Carlos Calvo, CREFAL, Universidad de La Serena; Dr. Felipe Hevia, CREFAL; Dra. Socorro Tapia, CREFAL.
16:30 – 17:00 • Plenario.
17:00 – 18:00 • Sesión de clausura. Entrega de la Distinción Paulo Freire. Palabras del Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Playa Ancha.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
