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Redes de Educación Superior Inclusiva se reunieron en Valparaíso

Encuentro RESICon un gran marco de asistentes se desarrolló el Tercer Encuentro Nacional de Redes de Educación Superior Inclusiva y IV Seminario de la Red RESI de Valparaíso: “Prácticas de Inclusión en Educación Superior y Acceso a la Vida Laboral”, efectuado el pasado viernes 24 de octubre en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso y organizado por RESI Valparaíso, red que integra la Universidad de Playa Ancha.

La actividad inició con la bienvenida de diversas autoridades y, posteriormente, se dieron a conocer experiencias de prácticas inclusivas que se están llevando a cabo en universidades del país y en algunas empresas privadas, además de ponencias como “Educación Superior y Discapacidad”, con el fin de fomentar la construcción de una sociedad más equitativa, en cuanto a educación e inserción social de aquellos que se encuentran en situación de discapacidad.

Académicos, investigadores, profesionales y redes de Educación Superior Inclusiva, nacionales y extranjeras, fueron invitados a presentar sus investigaciones y experiencias en el encuentro, que estuvo destinado a docentes de educación superior, profesores de programas de Integración Escolar de Educación Media y profesionales del área de la educación, incluyendo representantes de la Universidad de Playa Ancha.

Fernanda Ramírez, asistente social de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil, explica que en la UPLA “se trabaja en el tema de inclusión desde hace varios años y como universidad formamos parte de la constitución de la Red RESI o Red de Educación Superior Inclusiva de la Región de Valparaíso desde sus inicios. Se colaboró en la conformación de esta red y se está participando año a año en todas las actividades, entre ellas, el Seminario que se hace de manera habitual y de forma anual para congregar a las otras redes y poder recapitular las actividades que se hacen a nivel regional y nacional”.

Cabe destacar que esta casa de estudios posee un programa de trabajo en lo que es inclusión que no corresponde a actividades aisladas, sino que es una línea de trabajo que se haya en concordancia con la misión institucional y la responsabilidad social.

Sandra Katz, coordinadora de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos, proveniente de Argentina, explicó en cuanto a su rol en esta actividad que consistió en “comentar las experiencias de otros países. Siento que soy la vocera, la coordinadora y la encargada de ir contando cómo se está organizando cada país en relación a la discapacidad y de llevarme todas las propuestas que se hicieron acá”.

Además, añadió que para el 2015 existe un compromiso de Chile para hacer un encuentro de la Red, por lo que los restantes países están muy expectantes para poder definir la fecha y el programa, con el objetivo de empezar a organizarse y finalmente reunirse, debido a que “hasta ahora casi todos nuestros encuentros son virtuales, pero tenemos esta necesidad de juntarnos y compartir experiencias”, dijo Katz.

En base a lo oído y observado en la iniciativa, la coordinadora enfatizó que “Chile tiene muy buenas experiencias; lo que le falta es articularlas, ya que todavía se está trabajando en el caso particular y no transformándolo en política pública”.

Georgina García, de la Universidad de La Serena, quien integra el programa de apoyo a la discapacidad de dicha casa de estudios, comentó con respecto a la realidad chilena que “tenemos muchas cosas que compartir, analizar, debatir. Pero qué es lo que me pone profundamente contenta, es que hay ganas de pensar, ganas de colaborar, y eso engrandece a nuestro país”.

Susana Rodríguez, representante de la Universidad Los Lagos, de Osorno, recalcó: “Me voy feliz de poder encontrar un espacio donde una pueda compartir las mismas cosas que nos están pasando en la universidad con respecto a la inclusión de alumnos en situación de discapacidad en la enseñanza superior. Tenemos una gran tarea; las tareas llevan mucho tiempo y mucho esfuerzo, pero estamos caminando hacia la integración”.

En lo que concierne a los dos encuentros anteriores y a su comparación con el actual, Joel Guzmán, kinesiólogo e integrante de la Red de Instituciones de Educación Superior Inclusivas de la Región de Coquimbo (REDESIC), manifestó que “me he dado cuenta de que se ha avanzado bastante; queda mucho todavía, pero ya cada vez hay mejores experiencias de inclusividad”.

La actividad concluyó con una reunión de representantes de Redes Regionales de Inclusión en Educación Superior.

 

 

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