Inicio / Academia / Concepción será sede de II Congreso de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Concepción será sede de II Congreso de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

I Congreso Internacional Cs. Actividad Física y del Deporte UPLALa Universidad de Concepción (UdeC) será la sede del II Congreso Internacional de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte: Postgrado e Investigación. Así lo anunció el director del programa de Magíster en Educación Física del plantel penquista, Hugo Aránguiz Aburto, en la ceremonia de clausura de la cita que organizó entre el 23 y 25 de octubre la Universidad de Playa Ancha.

I Congreso Internacional Cs. Actividad Física y del Deporte UPLA_Hugo AránguizEl académico de la UdeC expresó que el desafío es grande, sin embargo considera fundamental para la disciplina seguir abordando el postgrado y la investigación, con el objeto de difundir y aumentar una mayor cantidad de trabajos y publicaciones a futuro.

Agregó que “el ambiente que se gestó fue muy bueno, en el sentido de promover la investigación, hacer ciencia. No solo se dieron a conocer estudios desde el área biológica sino que se vieron aspectos psicológicos, sociales y eso habla bastante bien de nuestra disciplina”.

I Congreso Internacional Cs. Actividad Física y del Deporte UPLA_César OlivaEl anfitrión de la jornada y coordinador del Magíster de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UPLA, Dr. César Oliva Aravena, manifestó su satisfacción por la convocatoria y por las 25 ponencias que se presentaron durante los tres días del encuentro.

“Estamos felices, orgullosos por la universidad, por nuestra facultad y por el programa, porque contamos con la credibilidad de investigadores extranjeros de Colombia y Brasil y nacionales desde Arica a Concepción”.

Respecto a la proyección que tendrá el Congreso el 2015 en Concepción explicó que buscaron en conjunto crear una red de congresos centrado en el postgrado e investigación. “Creo que este es el camino que debiéramos recorrer todas las universidades que tenemos programas de postgrado y que quieren visibilizar el producto de las tesis de grado con el objetivo de socializarlas”, concluyó el Dr. Oliva.

I Congreso Internacional Cs. Actividad Física y del Deporte UPLA_Mauro GuiseliniEl expositor central del Congreso y quien desarrolló un curso sobre entrenamiento y evaluación multifuncional, Dr. Mauro Guiselini, evaluó positivamente el encuentro.

“Como profesional de la Educación Física quisiera felicitar a los organizadores, al Dr. César Oliva, a la Universidad de Playa Ancha por esta iniciativa pionera en el país y que se proyectará con la intención que se amplié cada vez más. Es un punto muy importante para la sociedad, para que esta conozca que la Educación Física se hace desde bases muy sólidas, con bases científicas, con investigaciones. Muchas veces la sociedad no tiene muy claro lo que es educación física, y este tipo de eventos, permite mostrar lo que son las Ciencias de la Actividad Física”.

DISTINCIONES

I-Congreso-Internacional-Cs.-Actividad-Física-y-del-Deporte-UPLA_Jorge-Díaz-GEl académico Jorge Díaz Gamboa, de la Universidad de Tarapacá, fue reconocido con el premio a la Trayectoria Investigativa. El docente manifestó: “En toda mi vida ligada a la investigación y que llevo como docente de la universidad éste ha sido el congreso donde se han presentado más ponencias y de un nivel altísimo, desde la base científica. Me voy muy contento, porque veo que tenemos mucha gente joven que va a fortalecer este desarrollo de la educación física”.

I Congreso Internacional Cs. Actividad Física y del Deporte UPLA_Tomás ReyesEl Club Valparaíso de Panathlon International entregó al Mg. Tomás Reyes Amigo, académico de la Universidad de Playa Ancha, un reconocimiento como investigador novel.

Reyes comentó: “El encuentro me pareció excelente. Continuamente uno asiste a congresos, seminarios y no porque sea de la universidad, pero largamente desde el punto de vista de la organización, desde las ponencias, del curso, y del ambiente me pareció excelente, sobresaliente. Espero se sigan desarrollando actividades de este tipo en la UPLA para difundir las cosas buenas que se realizan en su interior”.

OPINIONES

I Congreso Internacional Cs. Actividad Física y del Deporte UPLA_Carlos GuerreroCarlos Guerrero Santana, académico de la Universidad Federal de Sao Paulo, Brasil: “Creo que esta ha sido una de las mejores ideas que han surgido dentro del ámbito universitario, especialmente en la Universidad de Playa Ancha. En el sentido de establecer un punto de partida para lo que significa la investigación en Educación Física. Creo que es un inicio fantástico y que centra el desafío en los asistentes para que continúe en el tiempo”.

I Congreso Internacional Cs. Actividad Física y del Deporte UPLA_Guillermo GutierrezGuillermo Gutiérrez, académico de la Universidad Santo Tomás de La Serena: “Me pareció una instancia académica de primer nivel donde tuvimos la oportunidad de compartir con docentes tanto de Chile como del continente. Destaco el buen nivel de las ponencias, el curso del profesor Guiselini -que es primera vez en nuestra especialidad que se hace en Chile- por lo tanto estoy muy contento de haber participado en este evento”.

I Congreso Internacional Cs. Actividad Física y del Deporte UPLA_Alex LuhrAlex Luhr, académico de la Universidad La República de Los Ángeles: “Es una oportunidad para que los investigadores puedan mostrar sus trabajos y que las nuevas generaciones, los jóvenes, se motiven con la investigación, porque en Chile en el último tiempo se ha perdido esto de crear conocimiento y una de las principales funciones de la universidad es precisamente eso. Espero que esta instancia se mantenga en el tiempo, sobre todo por las nuevas generaciones”.

 

 

I Congreso Internacional Cs. Actividad Física y del Deporte UPLA_asistentes

Pruebe también

II Coloquio Internacional Red Estudios Latinoamericanos Deleuze y Guattari

¿Qué es lo que puede un cuerpo? Luchas minoritarias y líneas de fugas en América Latina fue la invitación a reflexionar y debatir este año desde la matriz analítica de la filosofía de Deleuze y Guattari.