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Académicos UPLA presentaron libro sobre cómo abordar la violencia escolar

Autoridades asistentes

Beatrice AvalosLuego de siete años de sostenida investigación sobre los diferentes tipos de violencia que se experimentan en el ámbito escolar, con el fin dar respuesta a los educadores sobre cómo enfrentarla, los académicos de la Universidad de Playa Ancha, Dr. Ángel Bustos Balladares y Dr. Patricio Calderón Muñoz,  presentaron el libro “Qué hacer con la violencia en la escuela. Los mayores problemas que enfrentan padres y profesores y cómo darles soluciones que funcionen en los contextos actuales” (2014, Primeros Pasos Ediciones, 339 p.).

La obra, que contó con financiamiento del Convenio de Desempeño en Formación de Profesores, fue dada a conocer a la comunidad por la Premio Nacional de Educación 2013, Dra. Beatrice Ávalos Davidson.

La destacada académica sostuvo que hace por lo menos dos décadas, se viene analizando y estudiando el problema de la violencia escolar, y se han ensayado experiencias de prevención o de manejo de situaciones en Latinoamérica y Europa. Más recientemente se han desarrollado Políticas Nacionales en estas regiones, que buscan crear condiciones para establecer climas de paz, mejorar las relaciones humanas al interior de las escuelas, y establecer factores protectores para niños y jóvenes en situaciones de riesgo.

En Chile en 2011 se aprobó una Ley que busca prevenir la violencia escolar a través de los Comités de Convivencia Escolar y los Reglamentos. Y, la semana pasada, se anunció la aplicación de las mediaciones para resolver pacíficamente los conflictos al interior de los establecimientos educacionales.

“Si bien las escuelas reconocen que deben hacer algo para minimizar las expresiones de violencia y manejar conflictos, no siempre comprenden que también en su cultura docente puede haber factores que influyen en las conductas violentas de los niños”, comentó Ávalos.

Dr Daniel LopezEn dicho contexto declaró que “El libro de Calderón y Bustos se centra en la definición de las manifestaciones de la violencia como en sus causas, pero de forma más importante en cómo se puede enfrentar desde la comunidad escolar misma”, manifestó.

“Los autores utilizan un marco conceptual que distingue esferas de violencia, desde la familia, el entorno, la escuela y la sociedad circundante, y se esfuerzan por explicar cómo operan estos factores en los estudiantes y en el contexto escolar, de manera clara y directa, con el fin de facilitar no sólo la comprensión del problema, sino también la solución”.

La Dra. Beatrice Ávalos recalcó que los autores van delineando formas desde las cuales las escuelas pueden enfrentar los temas de violencia y orientar a sus estudiantes hacia relaciones personales productivas y maduras. “El texto sugiere que la escuela debe ser más inclusiva y más protectora para los desposeídos y desaventajados, además de aprender a reconocer la resiliencia de los niños que están siendo violentados”.

Dr Luis Alberto DiazDESDE LA EXPERIENCIA AL DIÁLOGO

Durante la ceremonia el Vicerrector de Investigación, Innovación y Postgrado, Dr.Daniel López, precisó que “este libro, necesario, pertinente y adecuado es un buen ejemplo de las áreas emergentes sobre las cuales la UPLA basa su modelo, fundado también en que los trabajos e investigaciones sean un aporte al desarrollo del conocimiento intelectual del país, desde una perspectiva regional”.

En tanto, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Dr. Luis Alberto Díaz  expresó que la obra es absolutamente atingente “a la preocupación que existe en el Ministerio de Educación por el  aumento de conflictos al interior de los establecimientos educacionales, y a la implementación que en el 2015 hará la Superintendencia de Educación, del uso de la mediación como una forma de propiciar una solución consensuada, entre los actores del conflicto”.

El coautor Patricio Calderón explicó que el libro “más que todo fue hecho desde la experiencia y el diálogo, donde participan más de una decena de académicos, profesores de colegios, practicantes de pedagogía, padres, apoderados y alumnos”.

Se indagó en una amplia casuística de violencia y conflictos en la escuela, con una minuciosa descripción de las posibles situaciones irruptivas en clases y cómo reaccionar ante ellas.

Dijo Calderón que los practicantes y jóvenes profesores que están conociendo el libro, “reconocen que han visto y vivido varias de las situaciones que aparecen en el escrito y lo consideran una herramienta útil, que puede ponerse en práctica con la educación actual. Otros han dicho que es una fuente que les ayuda a energizarse y a fortalecerse para seguir como educadores”.

Ricardo Calderon y Angel Bustos autores del libroSOBRE LOS AUTORES

Patricio Calderón, es profesor de Inglés, Dr. en Ciencias de la Educación de la Universidad de La Sorborna, Paris, Francia. Autor de varios libros, siendo el más reciente “Conflicto entre profesores y alumnos. Del aburrimiento, desmotivación e indisciplina en la escuela”.

Ángel Bustos, es profesor de Bilogía y Ciencias, psicólogo, terapeuta familiar y Dr. en Psicología de la Universidad de Oviedo, España. Su último libro se tituló “Cómo evitar el fracaso escolar. Estrategias de solución”.

Bustos y Calderón son académicos del Magíster en Creación de Ambientes Propicios para el Aprendizaje, mención Convivencia Escolar, creado por la UPLA en 2010, cuyo propósito es desarrollar competencias que permitan a los graduados, comprender y abordar los problemas de convivencia que se suscitan en las instituciones educacionales.

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