Inicio / Académicos / Profesionales y estudiantes UPLA participaron en Diálogos Ciudadanos

Profesionales y estudiantes UPLA participaron en Diálogos Ciudadanos

Diálogos CiudadanosCon una gran cantidad de participantes se llevó a cabo la actividad denominada “Diálogos Ciudadanos”, el miércoles 22 de octubre, en el Hotel O´Higgins de Viña del Mar.

Correspondió a un proceso de diálogo entre la institucionalidad pública y representantes de la sociedad, iniciativa que se está replicando en todas las regiones del país y que se está realizando de forma previa al Segundo Estudio Nacional de Discapacidad (ENDISC II), ya que se consideró que, para la elaboración de la encuesta, tienen que participar directamente personas en situación de discapacidad.

Se hicieron presentes diversas autoridades, entre las que se encontraban el Seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo y Mauro Tamayo, director nacional de SENADIS, quien anunció los objetivos y alcances de la aplicación del ENDISC II.

En cuanto a la metodología, el trabajo se repartió en 11 mesas que se separaron por temas: Salud, Capacitación e Inclusión Laboral, Educación y Atención Temprana, entre otros, las cuales fueron discutidos personas de organizaciones de discapacidad, líderes de organizaciones, representantes del ámbito universitario, de la salud y del trabajo, guiados por un facilitador que orientó los temas y ayudados por un secretario, quien fue registrando lo conversado.

La Universidad de Playa Ancha estuvo presente y se hizo partícipe a través de dos terapeutas ocupacionales: Dalila Gordeau y Luzmarina Silva, docente, además de Roxana Tapia, kinesióloga, quienes tuvieron la labor de ser los facilitadores. En tanto, tres alumnos en práctica de la carrera de Educación Diferencial, tuvieron la misión de ser los secretarios de las mismas.

En representación de aquellos que se encuentran en situación de discapacidad de nuestra universidad, asistieron Ángel Lobos, estudiante de Terapia Educacional, y Macarena Arriagada, que también forma parte de esta casa de estudios.

Diálogos CiudadanosFernanda Ramírez, asistente social de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DGDE) de la UPLA, quien también fue facilitadora, señaló en cuanto a su rol que “en el caso nuestro de nuestra mesa, fue de participación social. En la temática que nos tocó, nuestros integrantes correspondieron a personas en situación de discapacidad y que forman parte de agrupaciones o que vienen de distintas partes de la región, tales como: Quintero, Cabildo y Quilpué”.

Expresó además que “la importancia de la universidad en esta actividad, en primer lugar, es que nos convoquen. Por qué nos convocan, porque es una universidad que está vinculada al tema de la inclusión, del trabajo con personas con discapacidad; también porque se requiere que quienes participemos tengamos alguna habilidad en el tema y un trabajo con personas en situación de discapacidad”, agregó.

Al finalizar la jornada, se realizó una presentación que consistió en un resumen de lo debatido, que es lo que finalmente se va a verter sobre la futura encuesta, que se aplicará en forma piloto durante la primera semana de enero hasta febrero, y que entrará en régimen durante abril y mayo, para posteriormente tener los resultados entre los meses de noviembre y diciembre de 2015.

 

 

Pruebe también

Investigadores en flora y fauna UPLA visitaron estero El Sauce en Laguna Verde

La jornada se realizó en el marco del proyecto de incubación “Puesta en Valor del Humedal estero El Sauce, de la localidad rural de Laguna Verde, propiciado por la Dirección General de Vinculación con el Medio UPLA, a cargo de la Dra. Cecilia Rivera.