Excelente convocatoria tuvo Campeonato de Conocimiento Físico

II Campeonato Interescolar de Conocimientos Físicos UPLA_14Como todo un éxito calificaron los organizadores del II Campeonato Interescolar de Conocimiento Físico que se desarrolló en dependencias de la Universidad de Playa Ancha y que contó con la participación de 137 estudiantes de enseñanza media de la Región de Valparaíso.

Al certamen, organizado por los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Física de la UPLA, acudieron delegaciones de los colegios San Ignacio, Saint Dominic, Camilo Henríquez, Presbiteriano David Trumbull, INSUCO, Bordemar, Fundadores de Quilpué, Internacional de Valparaíso y Alberto Hurtado.

II Campeonato Interescolar de Conocimientos Físicos UPLA_34El estudiante de quinto año de Pedagogía en Física, Giovanni Carabelli, destacó el arduo trabajo realizado por los integrantes del Centro de Estudiantes y de colaboradores como Cristóbal Sandoval, Elizabeth Álvarez y Juan Marchant, además de los académicos Rafael Silva y Miguel Corvalán.

“Logramos cumplir el objetivo y salió todo como lo esperábamos e incluso mucho mejor. Estamos sorprendidos por la convocatoria, el 2013 tuvimos 60 participantes y este año estaban inscritos alrededor de 170 estudiantes, por lo que tuvimos que limitar los cupos. Al término de la competencia la evalúo con un 7, porque salió perfecto, los inconvenientes fueron superados, fue una jornada perfecta”, enfatizó Carabelli.

Agregó que para el 2015 esperan centrar la convocatoria en delegaciones seleccionadas previamente por los profesores de los colegios, y que sea una competencia que se mantenga en el tiempo. “Pretendemos que las generaciones venideras las sigan haciendo cada año, ya que es un beneficio para todos. A los alumnos les permite involucrarse por un día con la universidad y con la ciencia, específicamente con la física”, concluyó.

II Campeonato Interescolar de Conocimientos Físicos UPLA_07Competencia

Los participantes divididos en grupos (1ero, 2do, 3ero y 4to medio) se midieron en dos etapas generales que consistieron en una prueba de selección múltiple y otra de análisis experimental.

Tras concluir dichas evaluaciones se dieron a conocer los mejores 5 puntajes de cada nivel, los que pasaron a competir en la trivia que midió conocimientos sobre Historia de la Física, Física teórica y Astronomía.

Ganadores

1° Medio

  • 1° lugar: Francisca Ruete Traverso (Colegio Saint Dominic)
  • 2° lugar: Valentina Miranda (Colegio Presbiteriano David Trumbull)
  • 3° lugar: Yuyuniz Araya Parada (Colegio San Ignacio)

II Campeonato Interescolar de Conocimientos Físicos UPLA_252° Medio

  • 1° lugar: Catalina Cruz Torres (Colegio San Ignacio)
  • 2° lugar: Benjamin Panatt Jalil (Colegio San Ignacio)
  • 3° lugar: María Paz Widow Navarro (Colegio San Ignacio)

3° Medio

  • 1° lugar: Simón Masnú Berríos (Colegio Saint Dominic)
  • 2° lugar: Gonzalo Benítez Irarrázabal (Colegio San Ignacio)
  • 3° lugar: Joaquín Rohland (Colegio Camilo Henríquez)

4° Medio

  • 1° lugar: Max Pérez (Colegio Camilo Henríquez)
  • 2° lugar: Raúl Cruz Torres (Colegio San Ignacio)
  • 3° lugar: Martín Cabrera Recabarren (Colegio Fundadores de Quilpué)

Opiniones

Uno de los grandes ganadores fue el colegio San Ignacio de Viña del Mar, cuyos estudiantes recibieron seis de los doce galardones.

II Campeonato Interescolar de Conocimientos Físicos UPLA_33El académico Francisco Rodríguez planteó que es segunda vez que compiten. “Me llevo una buena impresión de la carrera, de la organización, y de la instancia que se nos da como colegio para participar. Estoy bien contento con los resultados, sacamos seis premios de doce. Nos vamos muy conformes, porque las pruebas fueron más difíciles que el año pasado y eso nos dice que estamos haciendo un buen trabajo como colegio”.

Gonzalo Benítez, de tercer año medio, obtuvo el segundo lugar: “Fue gratificante, emocionante venir a competir en la compañía de amigos. Estoy muy emocionado por el premio, principalmente por el libro que recibí y porque aprendí bastante, además que me impresionó mucho el discurso del profesor de la universidad respecto a la crítica que hizo a la sociedad”.

Revisa la galería de imágenes del Campeonato Interescolar de Conocimiento Científico.

Pruebe también

Carrera de Diseño inició año académico 2024 con charla de diseñadora Marcela Siervo

La coach ontológico y life designer compartió con docentes, egresadas, egresados y estudiantes de la Facultad de Arte la ponencia titulada “Crear una vida por DISEÑO y no por defecto”.